Actualidad
RIBAGORZA

Rechazo unánime de los municipios afectados por la línea Laluenga-Isona

Representantes de las comarcas y municipios afectados se han reunido en Benabarre para manifestar su oposición al proyecto de Forestalia

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, que ha ejercido como anfitrión, ha señalado que no se puede explicar cómo se permite un proyecto de un calibre tal que hipoteca el futuro del territorio.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Benabarre ha sido el lugar en el que, este viernes, se ha puesto de manifiesto la unidad y oposición del territorio a la línea MAT Laluenga-Isona que afecta a 152 kilómetros de territorio en la provincia de Huesca. En el acto han participado los presidentes de las cuatro comarcas afectadas Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y Litera y los alcaldes de Benabarre, Viacamp, Tolva, Azanuy, Laluenga, Ilche y Berbegal. Además de las alegaciones presentadas, se van a realizar otras acciones como una andada reivindicativa, en fecha por determinar, o la colocación de pancartas, en colaboración con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en los puentes de la N-230.

Alfredo Sancho. MAT

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El municipio ribagorzano de Viacamp y Literá es uno de los territorios que resultaría más afectado en materia de medio ambiente. Su alcalde, Alfredo Pociello, ha indicado que si el proyecto sale adelante, supondrá la desaparición de un municipio que ya en los años 50 perdió la mitad de su población con la construcción de los pantanos. Pociello ha explicado que el trazado de la línea atraviesa dos barrios, pasa a 100 metros del castillo (BIC) o a menos de 150m de un lugar en el que se van a construir cuatro viviendas.

Pociello ha señalado que la especie con mayor peligro de extinción son los propios habitantes del territorio.

Cristina Juárez, alcaldesa de Laluenga, municipio afectado por la estación, la línea y 106 hectáreas de placas fotovoltaicas, ha hablado de indefensión absoluta ante un proyecto sobre el que nadie les ha consultado. Se ha preguntado que quién va a querer vivir en un pueblo donde el paisaje sean sólo líneas de alta tensión.

Alfredo Pociello. MAT

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sancho ha concluido indicando que no es una oposición caprichosa, sino que es un rechazo a las formas porque se está haciendo de espaldas al territorio e hipotecando la calidad de vida y medio ambiente del territorio. Ha recordado que la fragmentación del proyecto debería hacer ya de por sí el proyecto nulo de pleno derecho y las mociones en contra que se han aprobado en el Senado.

Promovido por Forestalia, el proyecto atravesaría los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana, en la provincia de Huesca; y en los términos municipales de Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca e Isona i Conca Della en la provincia de Lleida.

Cristina Juárez. MAT

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00