INICIATIVA CIUDADANA

Recogida de firmas para reconocer como bomberos a los profesionales de Protección Civil de Sobrarbe

La petición en Change.org ha cosechado más de cien firmas en apenas seis horas

Renuncia de los bomberos
imagen de archivo del momento de renuncia de los bomberos voluntarios de Sobrarbe.

Manuel Morales, bombero voluntario en la Comarca de Sobrarbe, ha decidido crear una petición en la plataforma de iniciativas ciudadanas Change.org para reclamar al presidente de la institución comarcal, Enrique Campo, y a los alcaldes de todos los municipios de Sobrarbe que reconozcan como bomberos a los profesionales de Protección Civil que trabajan para la comarca y que han desempeñado en los últimos años labores de extinción y prevención de incendios y salvamento. Apenas seis horas después de registrar la petición, más de cien personas se habían sumado a la iniciativa.

FIRMAS BOMBEROS 1

Para Manuel Morales, se trata de una “reivindicación laboral justa”, ya que estos trabajadores llevan años, “algunos, más de 20”, desarrollando las funciones de un bombero profesional y considera que la comarca debería reconocerles su labor para garantizar un servicio “esencial” en Sobrarbe.

Cabe recordar que los miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe renunciaban el pasado mes de enero a seguir realizar sus tareas y suspendían el convenio que tenían firmado con la entidad comarcal para realizar guardias en el parque de Boltaña y los subparques de Torla y Plan ya que la nueva legislación de Protección Civil les impide actuar si no es bajo la supervisión de un bombero profesional.

Según explicaron entonces los voluntarios, la Comarca de Sobrarbe es la única en Aragón que no se ha adaptado a la nueva normativa y expresaron su malestar porque, en su opinión, la comarca debería haber resuelto esta situación designando como bombero profesional a uno de los cuatro operarios de Protección Civil contratados por la institución comarcal.

FIRMAS BOMBEROS 2

Por otro lado, recuerda Morales, “el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que recibe cada año 600.000 visitantes, se encuentra dentro de la Comarca de Sobrarbe”. Actualmente, los parques de bomberos de Barbastro, Alto Gállego y Ribagorza se coordinan para cubrir las emergencias en Sobrarbe, pero el impulsor de la recogida de firmas critica que esta alternativa no es la solución. “Si hay una emergencia, las zonas que refuerzan a Sobrarbe se quedan desprotegidas, y estamos asumiendo una situación peligrosa”, insiste Morales.

FIRMAS BOMBEROS 3

Texto de la petición

Desde que comenzaron a trabajar como profesionales de Protección Civil de la comarca de Sobrarbe (algunos hace más de 20 años), su principal labor ha sido la de ejercer como bomberos, actuando en todo tipo de siniestros; como incendios, accidentes de tráfico y salvamentos. Salvando la vida de personas y sus bienes. Cuando los trabajadores exigieron su reconocimiento como bomberos, la entidad comarcal se lo negó, dejando a la comarca dónde se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (que este año celebra su centenario y recibe anualmente más de 600.000 visitas), sin un servicio tan esencial para la seguridad de las personas y sus bienes.

Comentarios