ciencia 

Reconstruyen por primera vez un arrecife fósil del Eoceno en el Pirineo

Estos arrecifes de coral fosilizados tienen una antigüedad de 38 millones de años. En el trabajo se describen tres especies nuevas de cangrejos

Cangrejo fósil encontrado en el Pre Pirineo
Cangrejo fósil encontrado en el Pre Pirineo

Miembros del  Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Zaragoza  han realizado un estudio pionero en su campo en el que se ha conseguido reconstruir un arrecife fósil en el  Pirineo y Pre-Pirineo de Huesca, concretamente en el entorno de La Peña, en la Hoya de Huesca. En este descubrimiento y reconstrucción han sido encontradas tres especies de cangrejos nuevos para la ciencia que vivían en esta zona hace 38 millones de años cuando la provincia estaba cubierta por un mar poco profundo.  

Su importancia radica, afirman los expertos, en que los arrecifes de coral son ambientes muy sensibles ante los cambios climáticos, y por lo tanto, su estudio a lo largo del tiempo puede ayudar a predecir los efectos producidos por el calentamiento global que experimentamos actualmente.

La investigación  describe nuevos fósiles de cangrejos encontrados en arrecifes fósiles del Pirineo aragonés que datan del periodo Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de años. En aquel momento Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y otros ecosistemas que sustentaban una gran diversidad de animales marinos, algo similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

Las tres especies han sido bautizadas como Gemmellarocarcinus riglosensis, Lobogalenopsis joei y Daira corallina. 

“El hallazgo de este tipo de fósiles en el Pirineo aragonés ayuda a entender la evolución de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares”, comenta Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo.

Comentarios