turismo

Recta final para inscribirse en el castin para seleccionar a Jaime I y Ramón Berenguer

La prueba, dirigida por Marian Pueo, tendrá lugar este martes, 3 de marzo, a las 17h, en el Espacio Joven

Cartel castin niños actores
Cartel castin niños actores

Este lunes, finaliza el plazo de inscripción en el castin que ha organizado la concejalía de Turismo y Promoción Exterior de Monzón para elegir a los dos niños que interpretarán a los personajes de Jaime I y su primo Ramón Berenguer en los actos y recreaciones de la fiesta medieval del XX Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que se celebrará del 22 al 24 de mayo.

Marián Pueo, directora de la compañía de Teatro Che y Moche y directora artística del Homenaje a Guillem de Mont-rodón y de las Bodas de Isabel en Teruel, será la encargada de dirigir el castin. Según explicaba a esta redacción, buscan a niños de entre 8 y 9 años.

PUEO_CASTIN

Marián Pueo, directora del castin

La prueba será sencilla; consistirá en una serie de juegos gramáticos por ver cómo se mueven los aspirantes, en qué punto se encuentran y su capacidad de improvisación. Asimismo, deberán interpretar un pequeño texto que lleven preparado, ya sea un poema, un pequeño cuento, la letra de una canción… Pueo animaba a los chavales a que se animen a participar de este castin, al que no deben tener ningún miedo y dónde se lo pasarán muy bien.

Los interesados deben inscribirse en el SAC, la Casa de la Cultura o en la sede electrónica hasta este lunes, 2 de marzo, y la fecha de la selección será el martes, día 3, a las 17h en el Espacio Joven. Los dos niños seleccionados deberán comprometerse a asistir a los ensayos, que comenzarán este mismo mes.

Los niños que han interpretado durante dos años a Jaime I y su primo, Jethro Ferriz Castel y Hernán Aloy Álvaro, respectivamente, ya no tienen la edad correspondiente con la de los personajes, por lo que, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores, se ha convocado un castin entre los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios de Monzón para elegir a los dos niños que se meterán en la piel de ambas figuras históricas durante esta fiesta de interés turístico regional.

Entre 1214 y 1217, los dos niños vivieron y fueron educados en la fortaleza templaria. Jaime I se había quedado huérfano (su padre, el rey Pedro II murió en la batalla de Muret en 1213), y su madre indicó en el testamento que debía ser educado por los templarios. Para hacerle más llevadera su estancia en el castillo de Monzón, trajeron también a su primo Ramón Berenguer, Conde de Provenza, que tenía pocos años más que Jaime.