Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
SOCIEDAD

Regresa Villanoir, con atención a los jóvenes, el “True crime” y las series televisivas

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa se celebra del 8 al 10 de octubre, con nuevas sedes para atender la normativa y protocolos Covid-19

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa se celebra del 8 al 10 de octubre, con una temática en la que se prestará atención a los más jóvenes y su manera de iniciarse en el mundo de la lectura, que casi siempre se realiza a través de novelas de misterio, al “true crime”, un subgénero cada vez más presente, y las series televisivas que nos llegan a través de plataformas y que en muchos casos son adaptaciones de novelas de género negro. Además, el cómic, la música y las actividades infantiles completarán un programa que este año se desarrollará en una nueva sede que se adapta mejor a las exigencias de las normas y protocolos Covid-19 que están vigentes.

El sábado se concentran todas las mesas redondas en las que participarán autores como Jon Arretxe, Fernando Lalana, Miriam Stolisky, Paz Velasco de la Fuente, Rafael Guerrero o Bea Osa.

Tras su ausencia en el mes de marzo, VillaNoir regresa este año justo antes del puente de El Pilar. “No queríamos dejar pasar este año sin VillaNoir y en marzo, por razones sanitarias, no era posible plantearnos realizarlo”, señala Ana Etxabe, concejal de Cultura de Villanúa. “Barajamos algunas fechas, pero unas nos parecían demasiado cercanas para que cambiara la situación y otras nos parecían muy complejas climatológicamente hablando, así que el puente de octubre nos pareció la mejor fecha”, comenta. “Confiamos en que funcione, por lo menos, igual que en marzo; es más, espero que funcione mejor porque hay muchas ganas, lo hemos podido comprobar en otros eventos que, por fin, hemos podido realizar”.

La concejal reconoce que se barajó la posibilidad de hacer VillaNoir on line, “pero consideramos que era mejor esperar a que mejorase la situación sanitaria y realizarlo como siempre, de forma presencial, porque un encuentro de este tipo necesita la presencia, el calor y la interacción del público”. Así que teniendo eso en cuenta y atendiendo a las razones sanitarias, “también decidimos cambiar la sede, al Albergue de Villanúa, ya que hay más espacio y además se puede ventilar totalmente. Se va a realizar en la zona acristalada, que se abre por completo”, explica Ana Etxabe. “Creo y espero que vamos a disfrutar de un VillaNoir otoñal excelente, desde luego lo hemos organizado con todo el cariño y las ganas que el noir y sus amantes se merecen”.

El director del encuentro, Ricardo Bosque explica el contenido de VillaNoir 2021. “No creo que haya una temática única, pero sí tres mesas, en la tarde del sábado muy diferentes e interesantes: en una de ellas trataremos la iniciación en el gusto por la lectura en los más jóvenes, que casi siempre se ha producido a través de novelas, tal vez no de crímenes, pero sí de misterios e investigaciones y la competencia con otros modos de entretenimiento que tal vez dificultan esa afición por la lectura, como son los videojuegos o las redes sociales; en otra hablaremos de un subgénero que cada vez está más presente como es el "true crime", esa no ficción que tan atractiva resulta para muchos lectores; y cerraremos con algo cada vez más presente en todos los hogares, como son las series televisivas que nos llegan a través de plataformas, y que en muchos casos son adaptaciones de novelas de género negro, y como muestra de ello, tendremos a dos autores que ya tienen vendidos los derechos de sus novelas a diferentes productoras”.

Desde hace unos años VillaNoir tiene un espacio reservado al cómic, gracias a su colaboración con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), y este año no podía ser menos. “Contaremos con dos grandes especialistas en las viñetas que repiten de años anteriores, Javier Marquina y Cristina Hombrados, el primero de ellos también guionista con varios cómics publicados, y un excelente ilustrador como es Juanfer Briones, que ha dirigido el taller de cómics para niños en las dos últimas ediciones. Los tres nos pondrán al corriente de la actualidad en el sector, las nuevas tendencias, últimas novedades...”, explica Bosque.

El programa se completará con el concierto de Maddison Park, que abrirán el encuentro la tarde del viernes. “Es un concierto de jazz en acústico en el que además se leerá entre tema y tema un relato criminal ambientado en los clubes de Nueva York de los años cincuenta que he tenido el placer de escribir para ellos y que servirá de hilo conductor de su próximo disco, del que estrenarán varios temas en Villanúa. Para no perdérselo”, señala el director de VillaNoir.

Y el público infantil y familiar también tendrá sus actividades como todos los años. “Una es una charla impartida por Sergio Vera, escritor y director del club de lectura y festival de género negro Las Casas Ahorcadas, sobre su novela "¿Quién pilló al Bobo Feroz?", en la que da una vuelta de tuerca a los cuentos infantiles más conocidos presentándonos a un lobo que no es tan malo, unos cerditos no tan inocentes y una Caperucita menos ingenua de lo que conocemos. Una novela muy inteligente y con mucho humor e ironía que disfrutarán tanto los niños ya de una cierta edad, a partir de unos 9 o 10 años, como sus padres”, comenta Ricardo Bosque. “La otra actividad ya la hemos tenido otros años, “Quien mató al Capitán Wagner”, a cargo del Club de las Charradas, y se trata de un juego interactivo en el que los niños deberán resolver un misterio que se les planteará”, señala el director. “Las dos actividades tendrán lugar en el Pabellón de las Escuelas y la última requerirá inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com”.

Una curiosidad de este año es que muchos de los moderadores son escritores participantes en anteriores ediciones. “Quien viene a VillaNoir está encantado de repetir, pero además creemos que son los más adecuados para los temas a tratar: Carlos Quílez es un periodista de sucesos que lleva toda la vida en diferentes medios nacionales (actualmente en el programa Aruser@s de Antena 3) que moderará la mesa dedicada a los crímenes reales y los libros de no ficción, y Carlos Bassas es un magnífico escritor, premio Hammett en la Semana Negra de Gijón y guionista de cine y televisión galardonado con diversos premios nacionales y que se encargará de moderar la mesa de las novelas y sus adaptaciones a la pequeña pantalla”, comenta Bosque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00