sociedad

Regresan las visitas guiadas y el ecoturismo para descubrir el prepirineo aragonés

Se realizarán 17 rutas de Puntos Naturales, tres salidas del Tren Geológico y tres de Pueblos Contados entre el 9 de mayo y el 14 de septiempre

Presentación de la nueva edición de Visitas guiadas y Ecoturismo 2021
Sonia Blanco, Beatriz Calvo y Roberto Orós presentaban la nueva edición de Visitas guiadas y Ecoturismo 2021

La Comarca Hoya de Huesca presenta una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad natural y cultural del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados. Durante los próximos meses, desde el 9 de mayo hasta el 14 de septiembre, será posible disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural todos los fines de semana a través de 23 rutas distintas.

Tal y como se llevó a cabo en la edición anterior, tras la finalización de algunas de las rutas se podrá realizar la visita a instalaciones de productores locales, siempre con el objetivo de ir un paso más allá y proporcionar al visitante una visión de la convivencia entre entorno natural y desarrollo rural. Esta vez, la gastronomía local estará presente con Villa Villera y Valdovinos. Una iniciativa que ha resultado posible gracias al programa comarcal Saboreando que promueve el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.

El avance en el proceso ante la crisis del COVID-19 ha dado la oportunidad de retomar esta iniciativa ilusionante que, desde el propio sector organizador, es considerado fundamental para el entorno y, a la vez, discriminado por las medidas impuestas en cuanto al límite de aforo, pues no comprenden que sus restricciones sean mayores que las de otros eventos culturales promovidos con anterioridad. Además, desde la Comarca tienen claro que la repercusión de este tipo de actividades sería mayor si las medidas fuesen más razonables.

Roberto Orós, consejero comarcal de Turismo y Desarrollo
OROS 1 ECOTURISMO 30

Una vez más, los programas estarán liderados por guías profesionales y destinados para todos los públicos. En lo que respecta al Tren Geológico del Prepirineo, la exigencia será algo mayor que la habitual en el resto de rutas.

Para apuntarse, las reservas online están abiertas desde el lunes hasta el jueves de cada semana, con entrada gratuita para los menores de 12 años y un precio de dos euros para los mayores de dicha edad. En lo que respecta al aforo, las visitas y rutas tendrán un límite de 20 personas divididas en dos grupos. En el Tren Geológico será de 10 como máximo.

Agenda completa.