servicios

Renovado para 2021 el convenio del servicio de ayuda a domicilio del Cinca Medio con la DGA

Durante 2020 se atendía a una media de 150 personas en situación de dependencia

Servicios sociales
Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio / sociedad

Desde el año 2018 la Comarca del Cinca Medio viene renovando con la DGA el convenio del servicio de ayuda a domicilio para personas, ambas partes acordaban mantenerlo de cara a este año. En 2020 se atendían una media de 150 personas.

La vicepresidenta María Clusa valoraba , en una nota, que ha sido un servicio muy importante en este 2020 recién acabado “La atención domiciliaria es una de las prestaciones más demandadas en los Servicios Sociales Comarcales, por la población mayor y/o con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, dado que conjuga dos elementos fundamentales que influyen en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familiares: permite recibir atenciones y cuidados ante determinadas situaciones de pérdida de autonomía, y posibilita a las personas permanecer el mayor tiempo posible en su entorno”.

El Servicio de Ayuda a Domicilio Comarcal va dirigido a personas mayores de 65 años no reconocidas como dependientes, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, personas que vivan solas sin red de apoyo o en situación de vulnerabilidad, personas reconocidas con grado de dependencia, personas cuidadoras que requieran apoyo en la atención personal de su familiar, personas cuidadoras de menores de doce años, así como otras personas que por diferentes motivos se valore técnicamente desde los Servicios Sociales. Las auxiliares de ayuda a domicilio son las personas que, con la cualificación profesional requerida, se encargan de realizar las tareas establecidas por los trabajadores sociales que gestionan el programa.
Clusa resaltaba que “A lo largo del 2020 se han atendido una media de 150 personas tanto dependientes como no dependientes y residentes en los diferentes municipios de la Comarca. En la actualidad se están atendiendo a 138 personas, por parte de 23 auxiliares sociosanitarias, que siguen velando por la salud de las personas usuarias, dado que es un colectivo vulnerable. Este año ha sido un año difícil para el servicio debido a la pandemia sanitaria. Tras la entrada en vigor del estado de alarma, el equipo de Servicios Sociales adoptó una serie de medidas para mitigar el efecto que podía tener en la población más vulnerable y también para proteger a las auxiliares, profesionales que han estado y están en primera línea. Para ello se estableció un plan de contingencia en el servicio de de ayuda a domicilio, con recomendaciones para el personal y usuarios del servicio, actuaciones ante diferentes escenarios, así como se contemplaba la atención a personas no usuarias del servicio pero que a raíz de la pandemia pudieran necesitar de un apoyo urgente y/o temporal”.
A lo largo de estos meses se han mantenido reuniones de coordinación con diferentes entidades de la Comarca: Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, Ayuntamiento de Monzón y los centros sanitarios. A través de este plan se ha atendido necesidades de compra de alimentos, gestión de medicación y apoyo a personas en situación de soledad y/o aislamiento. La Comarca ha puesto a disposición en todo momento los equipos de protección individual y mascarillas necesarios para extremar las medidas de protección necesarias, y en ningún momento se ha dejado de atender a ninguna persona, a no ser que de forma voluntaria suspendiera el servicio.
Concluía la vicepresidenta que “es justo el reconocimiento a todas las auxiliares sociosanitarias de la Comarca por su labor crucial para muchas personas usuarias, por su profesionalidad, dedicación, vocación y valentía en estos meses difíciles. A las personas usuarias, agradecer también su comprensión y confianza en el servicio”.
A todas las personas que residan en la Comarca y quieran informarse acerca del Servicio de Ayuda a Domicilio, deben llamar al teléfono 974 40 35 93, y solicitar hablar con un trabajador social, que atenderá de forma telefónica o presencialmente para dar la información detallada.