Actualidad
SUCESOS

Rescatado un montañero que llevaba cuatro días desaparecido en el valle de Benasque

Un particular era quien daba el aviso al escuchar un silbato y ver luces que parecían una señal de auxilio

Agentes del GREIM de Benasque y Unidad Aérea con base en Benasque lograban localizar y rescatar a un montañero que llevaba perdido cuatro días. La madrugada del viernes al sábado se recibió el aviso de un particular que había visto luces y oído un silbato en las proximidades del Barranco de Sax. Al parecer, el montañero, un alemán de 65 años de edad, había salido del refugio de Estós y, tras sufrir una caída en la que se fracturaba el tobillo, incapaz de andar y perdido, se arrastró por el terreno durante cuatro días hasta acabar enriscado.

Rescatado un montañero desaparecido en el valle de Benasque

Tras recibir el aviso de un particular que alertaba de ver luces y oír un silbato en las proximidades del Barranco de Sax (t.m de Benasque), se activó a los especialistas del GREIM de Benasque que salieron hacía el lugar, subiendo por la vía ferrata lateral al barranco, hacia las Agujas de Ixeia, para, desde allí, iniciar el descenso hasta localizar a la persona supuestamente enriscada.

Aproximadamente a las 05:30 horas los especialistas logaban llegar hasta el montañero, solicitando el apoyo de la Unidad Aérea para la extracción. Con las primeras luces del día el helicóptero se situaba en la zona teniendo que realizar una maniobra de long line de 25 metros para evacuarlos, debido a lo confinado del terreno.

Una vez asegurados en la línea eran trasladados al helipuerto de Benasque y de allí al hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados.

Al parecer el rescatado, un varón de 65 años y de nacionalidad alemana había partido del Refugio de Estós (t.m de Benasque) y sufrió una caída que le produjo una rotura de tobillo. Incapacitado para andar y desorientado, se arrastró por el terreno durante cuatro días, yendo a acabar enriscado en el Barranco de Sax, desde donde esa noche hizo señales con un silbato y una linterna que llevaba, consiguiendo alertar a un ciudadano que estaba cerca de la zona.

Durante el fin de semana también se producían otros rescates en el Alto Aragón aunque todavía no hay documentación sobre sus consecuencias. Por un lado, tres personas (dos franceses y otro natural de Costa de Marfil) se extraviaron en el embalse de Santa Ana, uno de ellos sufriendo una lesión de rodilla. Por otro lado, se rescató a un hombre de 59 años en el barranco del Salterillo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00