TURISMO

Ribagorza, el destino en el que pasar las mejores vacaciones

La comarca ofrece Pirineo, aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y un variado catálogo de actividades para disfrutar en familia 

Ribagorza. Turbón y Encontrada
Los paisajes y la naturaleza es uno de los grandes atractivos que tiene Ribagorza  

Llega el verano y la comarca de Ribagorza abre por vacaciones. Se ponen en marcha todas las oficinas de turismo, comienzan las visitas guiadas al patrimonio, museos y centros de interpretación y la oferta se completa con el amplio catálogo de actividades que se pueden realizar al aire libre, la gastronomía, eventos deportivos o festivales. Todo ello hace que Ribagorza sea un destino seguro para pasar las mejores vacaciones.

Pilar Palacín, delegada de turismo de la Comarca, prevé un verano, como el pasado, de reservas de última hora, y que se roce una ocupación media del 90-95%, principalmente, de turismo nacional.

Pilar Palacín, delegada de turismo de la Comarca
Estreno del Monasterio de Obarra como escenario de Clásicos en la Frontera
Monasterio de Obarra

A las oficinas de turismo que abren todo el año, se han sumado ya las ‘temporales’, así, están en marcha las de Benasque, Sahún, Castejón de Sos, Campo, Graus, Torreciudad, Roda de Isábena, Montanuy, Benabarre, Viacamp y Sopeira. A esta red se suma también el grupo de informadores turísticos de La Puebla de Castro.

En el aparatado de patrimonio y museos, destacan las visitas guiadas a los monasterios de Obarra en Beranuy y Alaón en Sopeira y también a la catedral de Roda de Isábena.

En Montañana el turista puede pasear por la historia mediante distintas rutas guiadas y en Benabarre contemplar su castillo o disfrutar de las actividades programadas este verano en la fortaleza y de otros elementos como el molino de aceite o el retablo de Pere García.

El Centro de Interpretación de Torres Vigías de Viacamp, el Centro de Visitantes del Montsec de L’Estall y el acceso rodado, mejorado durante esta primavera, hacia el Camino Natural de Montfalcó a Montrebei y sus famosas pasarelas son otros atractivos así como los museos siendo imprescindible la visita al de los Dinosaurios de Arén, junto al Centro de Interpretación de La Ribagorza, el museo etnográfico de Castanesa, el de los juegos tradicionales o los bastones en Campo, la geología y la central de Canelles en Estopiñán del Castillo, la electricidad en Seira, los glaciares pirenaicos en Eriste, la historia y tradiciones de La Ribagorza y los iconos religiosos en Graus, el modelismo en Roda, el parque temático de las brujas de Laspaúles o el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladetas en Aneto y en Benasque.

Central Seira. Acciona
Central de Seira

El verano supone además la llegada de varias expresiones artísticas y la recuperación de eventos como el Festival de Artes Escénicas Nocte en Graus (21 al 25 de Julio) o el Festival de La Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’, que cumple su 24 edición mezclando música clásica y arte religioso. Las actuaciones en parajes naturales del Festival Sonna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tendrá seis paradas en Ribagorza desde el próximo 23 de julio al 13 de agosto.
Y el valle de Benasque será el epicentro de los amantes del senderismo y de los deportes de aventura: Open Internacional de Ajedrez ‘Villa de Benasque’, Gran Trail del Aneto-Posets o Memorial BTT Jorge Rami.