Actualidad
25N

Ribagorza no se calla ante la violencia contra la mujer

La Comarca de La Ribagorza y Graus, Benasque o Benabarre han programado actos en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La plaza Mayor de Graus ha sido el lugar en el que la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento han manifestado su rechazo a la violencia contra las mujeres con un minuto de silencio, música y colocación de carteles alusivos a la violencia machista. Otros municipios del territorio como Benasque o Benabarre también han programado para la tarde de este jueves 25N actos en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

La Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, con Marcel Iglesias y Gemma Betorz al frente,  entidades como Cruz Roja y vecinos han mantenido un minuto de silencio a las 12h en la plaza Mayor en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres portando una pancarta, con la imagen ganadora del concurso de carteles convocado en 2020 por el centro comarcal de servicios sociales, en la que se podía leer ‘!No te calles!’ y que, posteriormente, se ha colocado en uno de los balcones de Casa Heredia, sede de la Comarca. 

Además de escucharse canciones alusivas, se ha instalado un punto de información sobre el impacto real de la violencia contra las mujeres: 35.001 denuncias en 2021, 37 mujeres víctimas de la violencia de género, de las cuales un 78,4% no denunciaron y un 64,9% convivían con su agresor. También se colocaban carteles alusivos a la violencia machista y para reconocer actitudes positivas y negativas ante la lucha por la igualdad de género y contra la violencia. 

La Asamblea Transfeminista Val de Benás recordaba a las 1.118 mujeres asesinadas desde 2003 en España, a las 37 asesinadas en 2021 junto a 5 menores y también a las que no entran en las estadísticas. 'El 'brunch' de las violencias machistas, se celebraba en la plaza de las Lavanderas.

El área de acción social del Ayuntamiento de Benabarre programaba un encuentro-concentración a las 17 horas en la plaza Mayor, con minuto de silencio, lectura de manifiestos y mensajes,  'manos solidarias' de los alumnos del CPI  y música.

Estas acciones se suman a las programadas por el área de servicios sociales de la Comarca que van desde scape romos, juegos de pistas, gimkanas o gafas de realidad virtual en los centros de primaria y secundaria de la comarca, y también las dos representaciones de teatro foro ‘Conciliando’ de Colectivo TO, en Graus, el miércoles 24 de noviembre, y en Castejón de Sos el próximo día 1 de diciembre. Además, se ha convocado la segunda edición del concurso de carteles alusivos a los malos tratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00