meteorología

Ribagorza registra una de las nevadas más importantes de los últimos años

Este domingo por la mañana todavía nevaba en buena parte del territorio alcanzando, en algunos casos, espesores por encima de 30 cms

Ribagorza. Nieve 10 enero
La borrasca Filomena ha dejado en algunos puntos de la comarca espesores que superan los 30 centímetros 

La borrasca Filomena, a su paso por Ribagorza está dejando una de las nevadas más importantes de los últimos años. La nieve comenzaba a caer la madrugada del viernes al sábado y, este domingo, a primera hora de la mañana, todavía caían copos en localidades como Graus y Benabarre y, en la parte norte, hasta Chía. Filomena ha dejado, tras más de 30 horas nevando sin apenas interrupción, espesores de unos 30 centímetros de nieve en buena parte del territorio. En el caso del valle de Benasque, desde Villanova, la nevada ha sido menos intensa y, este domingo, por la mañana, sólo seguía nevando en el espacio nórdico de Llanos del Hospital.

Ribagorza. Nieve 10 enero 2
Este es el aspecto que presentaba, este domingo, por la mañana la plaza Mayor de Graus

La jornada del sábado fue, especialmente, complicada en localidades en las que no es habitual que nieve con la intensidad con la que lo ha hecho en esta ocasión como por ejemplo Graus donde se trabajó, desde primera hora, para tratar de minimizar el impacto de la nevada con personal de la brigada municipal, protección civil y también medios particulares. Este domingo a primera hora de la maña se retomaban las labores de limpieza. Desde el Ayuntamiento se pedía a los vecinos precaución y evitar salir de casa en la medida de lo posible.

Ribagorza. Nieve 10 enero 3
Limpieza de las calles de Graus

En cuanto a afecciones destacadas, al margen de la incomodidad que genera para moverse y para la conducción, se producían cortes de luz intermitentes en localidades como Graus y Benabarre, la caída de alguna carpa por el peso de la nieve y también de árboles.

Ribagorza. Nieve 10 enero árbol
En la carretera de Urmella caía un árbol y en varias localidades había cortes de luz y de teléfono

Los medios de vialidad invernal del territorio del Ministerio, del GA y de DPH y Comarca no cesaban de trabajar para tratar de mantener limpias las principales vías y las carreteras de accesos a núcleos. También los vecinos de los pueblos colaboraban en la limpieza con pequeñas máquinas y tractores.

Ribagorza. Nieve 10 enero Montanuy
Maquinaria agrícola para limpiar las calles de los pueblos de Montanuy

En cuanto al estado de las carreteras se podía transitar por el tramo final de la A-139 sin complicaciones no así en esa misma vía entre Graus y Campo, donde según DGT, este domingo, a primera hora era necesario el uso de cadenas así como en la A-1605 de Graus a Montanuy, A-2613 de Lascuarre a Monesma, N-123 y N-123a, de Barbastro a Graus y Benabarre, o N-230 de Benabarre a Estopiñan y de Benabarre a Sopeira.