Actualidad
GRAUS

Ribagorza y Sobrarbe entre los territorios de menor índice de delincuencia

En el último año,  operación Benás, operación Retour, más de 300 denuncias por tenencia o consumo de drogas y más de 400 rescates en  montaña

La celebración del Día Pilar en Graus concluía como suele ser habitual, con un acto institucional y un vino español ofrecido por la Guardia Civil que se desarrollaba en Espacio Pirineos y que contaba con la presencia de miembros de la compañía de la Guardia Civil de Graus, la alcaldesa y miembros de la corporación local, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, alcaldes de otros municipios, gendarmes franceses, el lama del templo de Panillo, y representantes de entidades y asociaciones de la villa además de muchos vecinos que querían acompañar a la Benemérita en esta celebración.

Arturo Notivoli. Dia PIlar 1

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto comenzaba con la entrega de los reconocimientos por su colaboración y apoyo a Francisco Vidal, Carlos Pallás y la empresa de construcción Enjuanes. Antes de los parlamentos se proyectaba un audiovisual sobre la historia de la Guardia Civil.

Precisamente a ese 175 aniversario del nacimiento de la Guardia Civil se refería, en las primeras palabras de su discurso, Arturo Notivoli, capitán jefe de la Tercera Compañía de Graus. Destacaba que ese camino ha sido posible recorrerlo gracias a los valores y características de la Guardia Civil, siendo la eficacia, una de las más destacadas. Salpicaba Notivoli su alocución con una anécdota del año 1849 a modo de resumen del que fue es y será el espíritu de la Guardia Civil

Arturo Notivoli. Dia del Pilar 2

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Tercera Compañía de la Guardia Civil está formada por 140 hombres y mujeres y nueve puestos (Torla, Boltaña, Fiscal, Aínsa, Bielsa, Seira, Benasque, Graus y Benabarre), dos grupos de intervención y rescate en montaña (los GREIM de Boltaña y Benasque), dos patrullas del Seprona (Graus y Ordesa y Monte Perdido), una intervención de armas y explosivos, la plaza mayor de la compañía y el equipo ROCA, para un territorio de casi 5.000 kms2, que hacen que la de Graus, sea la compañía más grande, en extensión, de la comandancia de Huesca.

El capitán destacaba que el territorio es uno de los de mayor seguridad ciudadana y de más bajo índice de delincuencia de todo el territorio nacional.

En el último año, recordaba Notivoli la operación Benás, que permitió desarticular una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, operación Retour, en la que se desmanteló un grupo criminal dedicado al robo de establecimientos, las más de 300 denuncias por tenencia y consumo de drogas o los más de 400 rescates en montaña y auxilios o servicios humanitarios.

Concluía agradeciendo a DPH y el Ayuntamiento su ayuda en el mantenimiento y conservación de las casas cuarteles, a los vecinos de Sobrarbe y Ribagorza agradecía la acogida y hospitalidad y a los hombres y mujeres de la compañía su trabajo, sacrificio y profesionalidad per mantener firme el espíritu de la Guardia Civil y contribuir a que sea la institución sea la mejor valorada por la sociedad española. Finalizaba leyendo un   párrafo de 'Los episodios nacionales'.  

Gemma Betorz. Dia Pilar 19

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación tomaba la palabra alcaldesa, Gemma Betorz, quien en primer lugar, felicitaba a los tres reconocidos y también a los cuatro miembros de la compañía de Graus condecorados en el acto del 175 Aniversario de la Guardia Civil celebrado en Huesca, especialmente al cabo 1º Sergio Orna, por su trayectoria y trabajo desarrollado en el GREIM. Es un honor para el territorio, decía, contar con profesionales de tal entrega y valía., cuyo trabajo decía es fundamental en un territorio tan disperso y poco poblado.

Betorz apelaba al respeto a la legalidad y la puralidad y un llamamiento a la tolerancia, prudencia y humanidad, valores que, indicaba, a veces, se pierden.

Por último, se proyectaba un audiovisual para recordar a los guardias civiles asesinados por ETA. El canto del himno de la Guardia Civil ponía fin al acto para, a continuación, compartir un vino español.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00