RODA DE ISÁBENA

Roda celebrará en primavera ser uno de los pueblos más bonitos de España

Claustro de Roda de Isábena
Claustro de la catedral de Roda de Isábena

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Isábena, recibía la confirmación de contar, en el municipio, con uno de los pueblos, Roda de Isábena, que, a partir del 1 de enero, pasará a formar parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España que cuenta ya con 79 localidades repartidas por toda España, 13 de ellas en Aragón y 4 en la provincia de Huesca (Alquézar, Aínsa, Ansó y Roda de Isábena). Será la próxima primavera cuando el Ayuntamiento de Isábena celebre el acto de proclamación que acredita a Roda como uno de los pueblos más pintorescos del país.

Roda de Isábena será oficialmente, a partir del próximo 1 de enero de 2019, uno de los pueblos más bonitos de España, después de que la asociación que se dedica a la promoción de las localidades con más encanto del país haya aprobado su candidatura para formar parte de este selecto club, una vez superada la dura auditoría a la que se someten los aspirantes.

La presentación pública de Roda y las otras diez poblaciones que se estrenan como Pueblos Más Bonitos tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.

El Ayuntamiento de Isábena, confía en que este reconocimiento sirva para atraer más visitantes a la zona, como ha sucedido en otros pueblos que firman parte de esa lista, porque, decía, el alcalde Joaquín Montanuy, Roda vive casi, exclusivamente, del turismo’.

El edil recordaba que fue en un pleno donde se aprobó realizar la solicitud para pasar a formar parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. El 11 de septiembre tuvo lugar la ‘auditoría’, algo así decía el alcalde como un examen de todo: flores, rincones, limpieza, o señalización.

Joaquín Montanuy, alcalde de Isábena

Será la próxima primavera cuando se celebre el acto de proclamación que acredita a Roda como uno de los pueblos más pintorescos del país, aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta ni el programa de actividades con el que los apenas 60 vecinos de este núcleo darán la bienvenida al título, a la espera de cerrar todos los detalles en coordinación con la asociación que promueve esta iniciativa promocional, surgida en 2011.

EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA CON CATEDRAL

Roda, emplazada sobre un altozano, ofrece al visitante un bello conjunto urbano medieval cuyo gran tesoro es, sin duda, la excatedral de San Vicente, la más antigua de Aragón y que convierte a esta localidad en la más pequeña de España con sede episcopal. De hecho, esta cuestión, les ha unido, recientemente con Saint Bertrand de Comminges que es el pueblo más pequeño de Francia también con catedral.
Durante su larga historia, el templo ha sufrido todo tipo de avatares y desde 1924 está declarado Monumento Histórico Nacional. En las últimas semanas, se ha actuado en los textiles que se conservan en la catedral, ya que, el Obispado Barbastro-Monzón, en colaboración con el Ayuntamiento, se han cambiado las vitrinas en las que se exhibían. Por parte del G.A, se ha actuado, en los últimos años, en el claustro.

Cabe destacar también su muralla, puesto que, todo el conjunto de Roda nació como fortaleza defensiva romana desde la que se divisaba todo el valle. Una parte está restaurada y reconstruida, gracias en buena medida a la iniciativa del que fuera durante más de 30 años párroco del lugar, José María Leminyana, fallecido en 2009 quien fue además pionero en la reclamación de los bienes procedentes de las parroquias del Aragón oriental segregadas de la diócesis de Lérida.

Quienes llegan a Roda no sólo pueden disfrutar de su riqueza patrimonial sino también gastronómica, bien en la Hospedería de la catedral, que se ubica donde comían los monjes, o Casa Simón, a la entrada de la plaza pero también hay otros restaurantes en La Puebla de Roda, Serraduy o la Colomina, todos ellos núcleos pertenecientes al municipio.

Comentarios