Actualidad
RODA DE ISÁBENA

Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España

Este sábado, esta pequeña localidad ribagorzana destapaba el cartel qe le acredita oficialmente como tal

Aunque desde el pasado 1 de enero, Roda forma parte de la red que aglutina a Los Pueblos Más Bonitos de España era este sábado, cuando se realizaba, en este pequeño núcleo ribagorzano, perteneciente al municipio de Isábena, el acto oficial de proclamación. El apenas medio centenar de vecinos vivían este hecho como una jornada festiva arropados por autoridades locales y comarcales, alcaldes de municipios del Isábena y alcaldes de algunas localidades que forman parte de la red como Ansó, y miembros de la Asociación. La sala Torre Gorda se llenaba para ‘entronizar’ a Roda de Isábena como uno de los pueblos más bonitos de España.

El alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, muy emocionado era el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, especialmente, a los vecinos de Roda por ser decía, los verdaderos protagonistas.

El alcalde espera que, a partir de ahora, sean muchas más las personas que visiten Roda y el valle del Isábena. Resaltaba la importancia de contar con el turismo y los servicios pero sin olvidar la ganadería y la agricultura para seguir plantándole cara la despoblación. Al obispo de la diocésis, Ángel Pérez, que también participaba en la jornada, le pedía ayuda para unificar Obarra y Roda y potenciar así el valle. A las asociaciones culturales les animaba a seguir con su labor de dinamización y tenía también palabras de recuerdo para quienes lucharon porque Roda fuera reconocida como uno de los lugares más bonitos de España con mención especial para Mosen Liminiana.

El presidente de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, ponía a Roda como el ejemplo perfecto de cómo debe conservarse un pueblo medieval. Es, decía, una auténtica joya, con una catedral añadía, espectacular, y espera que, en próximos años, y gracias a la incorporación a la red, se consiga dar más vida al pueblo, desestacionalizar el turismo y ayudar a acabar con la despoblación. Animaba a los vecinos a seguir cuidando su pueblo.

Por su parte, la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, se refería a la jornada como un momento histórico para Roda, para el valle del Isábena y para el conjunto del territorio. Añadía, segura de que va suponer un antes y un después, que ojalá el estar dentro de la Asociación sea un factor que ayude a desestacionalizar el turismo y que la presencia de turistas en la localidad sea constante.

Vicente Ballarín, en representación de los vecinos agradecía la labor de quienes habían hecho posible alcanzar ‘esta meta’ porque el objetivo, añadía, es conservarlo y trazar proyectos para que ‘las piedras’ que han aguantado el paso del tiempo, gracias al esfuerzo de mucha gente, sigan adelante.

A continuación en la plaza se descubría el cartel, que se colocará a la entrada del pueblo, en el que se indica que Roda es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Después se realizaba una visita guiada a la catedral, con un pequeño concierto de órgano y, por último, vecinos y visitantes compartían un ágape a base de productos de la tierra.

El proceso para que Roda, cuya catedral es BIC cultural de 1988, se incorporara a la Asociación se inició en marzo de 2017 y, probablemente, se trata del núcleo más pequeño de los 79 que cuentan con el reconocimiento.

La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España nació hace siete años a imagen de otras que ya existían como la francesa que surgió en 1982. Desde hace un año, España preside, la red mundial, circunstancia que decía Mestre hay que aprovechar para poner en valor nuestros pueblos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00