Sociedad
LASPAÚLES

Sábado de brujas en Laspaúles

Se recrea el hecho histórico que acabó con la vida de 24 mujeres acusadas de brujería

Los vecinos de Laspaúles viajan, este sábado, al siglo XVI para escenificar ‘Lo Consel de Laspauls’ uno de los juicios por brujería más extenso que se conoce y que acabó con la tortura y muerte de 24 mujeres en poco menos de dos meses. La representación, que se celebra cada dos años, presenta en esta edición varias novedades, y aunque, la escenificación será a partir de las 19.30 horas, la actividad comenzará a las 10 horas con la apertura del mercado medieval.

Raquel Alegrete, técnico de cultura

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la primera edición, tras el paso de de Lo Consel, en enero de 2017, por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y no faltan, decía Raquel Alegrete, técnico de cultura del Ayuntamiento de Laspaúles los nervios y la ilusión porque aunque la historia no varía siempre se trata de innovar en algún aspecto. El relato arranca con la llegada al pueblo del corregidor enviado por rey Felipe II. Alegrete insistía en que no se recrea ninguna leyenda, sino que se trata de un acontecimiento histórico.

Raquel Alegrete, técnico de cultura

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sábado, a las 10 horas, se abrirá el mercado artesano y, también las inscripciones para participar en los talleres de esgrima y la visita al campamento medieval. Carlos Garcés, autor de ‘La mala semilla’ ofrecerá a las 12 una charla titulada ‘El contexto histórico de las brujas de Laspaúles. Del conflicto de Ribagorza a la decapitación del Justicia’. A las 13.30 horas, la representación dará su primer paso con la captura de las brujas en el mercado.

Por la tarde habrá talleres, juegos medievales infantiles y el concierto de Mosicaires ‘Iberia impura’, a las 18 horas, en la iglesia, y, a partir de las 19.30 horas, la representación de Lo Consell. La compañía de teatro Peliagudo de Zaragoza y la Asociación de Esgrima Medieval Oria Dauria, se sumarán al centenar de vecinos de Laspaúles que colaborarán, un año más, en la escenificación de este relato.

Entre las novedades, figura la recreación de un taberna del siglo XVI donde, durante toda la jornada, se servirán viandas tradicionales de la zona y también la apertura, por primera vez, del centro del Centro de Interpretación de Las Brujas de Laspaúles que se podrá visitar de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Se inaugurará en próximas fechas.

También los ganaderos de la zona participarán, este año en el mercado con un stand con el que pretenden reivindicar su importancia en la economía de los pueblos de montaña.

El objetivo es ofrecer, a la gente, una excusa para que pasen toda la jornada del sábado en Laspaúles sumergidos en el siglo XVI.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00