MONDONGO

Sábado de mondongo en Graus

El XI Mondongo Barrichós resultaba muy animado a pesar del frío

Graus Barrichós Mondongo
Las mujeres en plena faena de elaboración de las tortetas

A pesar del frío, muchos vecinos que se animaban a acercarse a la plaza Fantón de Graus donde se desarrollaba la XI Fiesta del Mondongo Barrichós. La Cofradía de San Antonio, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, la Asociación de Vecinos del Barrrichós y el Ayuntamiento, volvían a unir esfuerzos para realzar esta tradición que estaba muy animada durante toda la mañana.

La actividad comenzaba a las 10h, con la elaboración, por parte de las mujeres, de las tortetas tanto blancas como negras que se cocían en los calderos preparados para ello. A media mañana, se celebraba un taller infantil de elaboración de tortetas donde participaban más de una treintena de niños que después degustaban sus ‘creaciones’.

Graus Barrichós Mondongo
Los niños aprendían a elaborar tortetas

El público que se acercaba podía degustar tortetas recién sacadas del caldero y, como el año pasado, concluir con una comida popular a base de magras adobadas, chorizo y longaniza a la brasa, ajaceite, pan, vino y macedonia de frutas.


Graus Barrichós Mondongo
Tortetas recién salidas del caldero y preparadas para ser degustadas

En la actividad también participaba Inés Plana, tastadora de la Fiesta de la Longaniza 2018, quien también tenía previsto asistir a la subasta de San Antonio Abad y el Mercado de la Trufa Fresca

Comentarios