sociedad

"Sabemos que este cáncer no tiene cura, pero queremos vivir"

En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, la asociación en Aragón reclama más investigación para hacer más longeva su vida

Momento del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca
Momento del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca

Marina Alcubierre y Yolanda Bielsa no tiran la toalla. Ambas fueron diagnosticadas de cáncer de mama metastásico, la cara más dura de la enfermedad para la que saben que no hay cura, pero no se rinden. Piden más investigación y más fondos para lograr cronificar la metástasis y ganar años de vida. "La ciencia es nuestra única salvación", contaba Alcubierre en los micrófonos de Radio Huesca.

Ambas forman parte de la asociación que opera en Aragón y en la provincia, dirigida por mujeres pacientes en la que reciben apoyo mutuo: "Tengo compañeras con las que compartir mis momentos, mis bajones, mis alegrías… Para nosotras es una manera muy gratificante de ayudarnos a nosotras y a las demás".

Este 13 de octubre se concentraban en la plaza de  Navarra. Allí leían un manifiesto para decir que "seguiremos bailando, nos agarraremos a la vida, la atravesaremos con los pies firmes, sin levantar talones, sentiremos cada segundo que nos quede de ella. Porque como decía Pau Donés, "vivir es urgente" y pedimos más investigación para más vida", manifestaba Alcubierre.

La asociación realizaba la lectura de un manifiesto en la plaza de Navarra
La asociación realizaba la lectura de un manifiesto en la plaza de Navarra
Lectura del manifiesto por parte de la asociación

En pueblos como San Jorge, en el balcón del ayuntamiento luce desde el pasado viernes la pancarta y el pueblo se ha llenado de los colores de su logo: el verde, el turquesa y el rosa. Este año han solicitado añadir un cuarto color, el amarillo, que refleja "el ave fénix, el sol y las ganas de vivir". Además, en la fachada del Ayuntamiento de Almudévar también se han colocado pancartas y con la colaboración de la asociación de las amas de casa, a las 12.00 se ha leído un manifiesto.