ALTO GÁLLEGO

Concentración en Sabiñánigo en apoyo a los valles del Pirineo

La cacerolada ha contado con una representación de las comarcas con centros invernales volviendo a exigir la apertura el 12 de febrero

Concentracióln en Sabiñánigo Sector Nieve
Concentración a favor de los valles del Pirineo y el sector de la nieve

La plaza de la Constitución de Sabiñánigo ha sido el escenario este sábado de una concentración, en la que han estado unas 300 personas y donde junto al sonido de las cacerolas y cencerros ha sido leído un escrito, con 5 puntos. Los manifestantes han alzado su voz al unísono en defensa del sector de la nieve, afectado por el cierre de las estaciones de esquí y el confinamiento perimetral de la provincia, y a volver a reclamar medidas de apoyo que garanticen la supervivencia del territorio, como se ha realizado en anteriores "caceroladas" en diferentes poblaciones del Valle de Tena , Jacetania y Ribagorza,  para reiterar " lo que significa el sector de la nieve como  pilar básico de la economía altoaragonesa". 

"SoSPirineo" Valle de Tena - Tierra de Biescas han acudido una representación a la manifestación de este día 30 en apoyo a sector de la nieve. Volviendo a insistir que "son prioritarias las ayudas para empresarios y trabajadores, y que se estudie la flexibilización de las restricciones de movilidad, siempre que sea posible ya que es fundamental para la actividad del territorio".

Igualmente en esta primera semana se van a llevar a cabo reuniones y encuentros para analizar " como se esta trabajando desde las diferentes administraciones de cara a luchar por una solución que pueda paliar la grave situación que viven ya cientos de familias, trabajadores y empresarios. ".
 Estas reuniones previstas serían este lunes entre SOSpirineo con las asociaciones turísticas de las comarcas  y se prepara otra desde este colectivo reivindicativo con alcaldes y empresarios.

El manifiesto en la ciudad serrablesa  ha sido leído por Luis García Landa pidiendo al Gobierno de Aragón que "estudie las ayudas que el ejecutivo francés esta otorgando a las empresas, con unas características similares a las de este territorio. Cobertura para los trabajadores fijos discontinuos." Para lo que queda de la temporada de nieve "la apertura de las estaciones el 12 de febrero, coincidiendo con el carnaval,  en un plan similar al de Cataluña y Andalucía en estas pasadas navidades". Así como salvar “a los pocos negocios que están abiertos, equiparando las restricciones a la incidencia sanitaria”.