SOLIDARIDAD

Sabiñánigo de azul en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se iluminaba de azul el monumento a la naturaleza en la rotonda próxima a la plaza de España. El reto esta en 350 edificios iluminados

El monumento a la naturaleza en Sabiñanigo de azul
Monumento a la naturaleza en la rotonda próxima a la plaza de España iluminado de azul

Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España organizaba el 2 de abril, en coordinación con Autismo Europa, una campaña para visibilizar la realidad y necesidades del colectivo de personas con autismo y sus familias, y este año por primera vez se ha unido a la iniciativa de concienciación  el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La concejala de Derechos Sociales, Marisa Morillo, comentaba a esta redacción que “ ha sido atendiendo a la invitación que le habían hecho desde la asociación provincial, Autismo Huesca, que este año, el reto está en alcanzar los 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en el caso de la ciudad serrablesa se ha elegido como monumento identificativo a iluminar el dedicado a la naturaleza o denominado popularmente del Quebrantahuesos” ”.

En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

El lema elegido en 2019 es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de los afectados.

Un niño con autismo supone para la familia unos gastos extra de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, ha calculado el colectivo, sumando gastos como las horas de terapia, medicación que se encuentra incluida en la Seguridad Social, pero tiene algunos copagos, y en algunos casos fisioterapia, pañales, u otras necesidades, teniendo en cuenta que a menudo los afectados sufren comorbilidad, sumando otros trastornos, como digestivos y físicas.

Comentarios