SEGURIDAD

Sabiñánigo tercer municipio de Aragón en ofertar el Biciregistro

Lo ofrecen Zaragoza y Jaca, con un coste anual de 7 euros y el sistema consiste en una base de datos informatizada que cubre el territorio nacional

Biciregistro presentación Sabiñánigo
Presentación de este nuevo servicio municipal

El Ayuntamiento de Sabiñánigo es el tercer municipio aragonés, después de Zaragoza y Jaca, que ofrece el sistema de Biciregistro a sus ciudadanos, con la finalidad de disuadir el robo y recuperar bicicletas y promover el uso de este vehículo en las ciudades.

En la presentación de este servicio, con motivo de la Semana por la Movilidad, la concejala de esta área, Isabel Mañero, ha comentado que “se oferta de forma prioritaria a los municipios que forman parte de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, teniendo un coste de 7 euros”.

Para poder usarlo habrá que introducir la información en la propia página web del sistema,-www.biciregistro.es. El sistema consiste en una base de datos informatizada que cubre todo el territorio nacional, que registra tanto las bicicletas como los propietarios y a la que tienen acceso en tiempo real tanto los propios usuarios como las propias policías locales y cuerpos de seguridad del Estado.

En el caso de Sabiñánigo, posteriormente cada usuario deberá personarse en uno de los tres establecimientos de venta de material deportivo y bicicletas de la localidad, se comprobará en la web el número de localizador proporcionado en el registro y que figurará en las pegatinas especiales que se entregaran para ser pegadas en la bici y que “ tienen un sistema de fijado ultravioleta, reconocible aunque se quieran quitar" ha indicado Mañero.

En la presentación de este convenio han estado dos de los tres comercios de la localidad que van a colaborar, Laguarta Bikes y Bici Aventura, por este último Luis García ha comentado que “ debería aprovecharse de esta acción para promover la colocación de chips y que los ayuntamientos colocaran bandas para su detección cunado se denunciara un robo de bicicleta”.

Al respecto el jefe de la Policía Local, Sergio Martín ha manifestado que “ desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se están estudiado diferentes acciones como es la del Biciregistro con la posibilidad de su implantación obligatoria en todo el territorio nacional, así como de otros sistemas como el de los chips, pero que tienen su complejidad a lo hora de aplicarlos”.

Desde la asociación de empresarios comarcal, Aepag, han mostrado su apoyo  por esta iniciativa y  la involucración de tres de sus asociados, en la distribución de las pegatinas identificativas. 

Comentarios