Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
ACCESIBILIDAD

Sabiñánigo una ciudad inclusiva

Desde la aprobación hace dos años del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se han realizado 50 acciones, con un presupuesto de 20 mil euros a 300 mil 

Con motivo del Día de la Discapacidad en Sabiñánigo se ha llevado a cabo este martes 4 un recorrido sin barreras por las calles y zonas donde se han realizado mejoras de accesibilidad desde la aprobación a mediados de 2016 de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La presidenta de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia, ha estado realizando este recorridos y ha destacado que “ en el caso de Sabiñánigo su Ayuntamiento ha tenido en cuenta a los colectivos y entidades que representan a los afectados a la hora de realizar los proyectos de mejoras”.

Ha insistido en que “ la ley de accesibilidad, con muy buenas intenciones, debe desarrollarse poco a poco, teniendo en cuenta las dotaciones económicas, pero sin dejarla parada”.

Con relación a la provincia de Huesca, ha mostrado su satisfacción por “ la implicación para mejorar la accesibilidad, poniendo de ejemplo en ese esfuerzo a las poblaciones de Sabiñánigo y Jaca, que poco a poco van eliminando barreras”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también ha asistido a la visita de las diferentes actuaciones realizadas en la ciudad serrablesa para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Ha comentado que desde la administración autonómica, comenzando por la atención temprana se ha incrementado su presupuesto en un 49%, con una atención que ha pasado de 1600 menores a 2200. Se ha conseguido “ un 25% de aumento de plazas concertadas para personas con discapacidad, unido a las subvenciones con las asociaciones que trabajan con estas personas”.

También ha querido resaltar el “sacar adelante la ley de los derechos de discapacidad, reclamada por el sector y que comprende desde la salud, al empleo o los servicios sociales “.

Cuando ha comentado la implicación de las administraciones más cercanas, como ayuntamientos o comarcas, ha resaltado al de Sabiñánigo, que ha obtenido diversos premios a su sensibilidad con la accesibilidad, siendo una ciudad más inclusiva, con unas mejoras que son para todos”.

Junto a Broto estaban presentes también el director provincial del IASS, Eloy Torre, la concejala de Derechos Sociales, Marisa Morillo y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Esta última ha recordado que “a mediados de 2016 se aprobaba este plan de movilidad urbana con la aportación de diversos vecinos y colectivos, consiguiendo 50 acciones, que han sido desde rebajar pasos de peatones, mejoras en edificios municipales, instalaciones deportivas, semipeatonalizar algunas calles o la instalación de un ascensor para acceder de una calle a otra, teniendo en cuenta la peculiar orografía de su casco urbano”. La inversión ha pasado en estos dos años de 20.000 a 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00