RIBAGORZA

Salidas educativas para conmemorar el Día Internacional del Cambio Climático

En los bosques de Conques. Serraduy y Graus, los participantes aprenderán sobre los efectos que nuestras acciones tienen en el entorno

Ribagorza. Medioambiente
La agenda de actividades concluirá en noviembre con la Semana Europea de Prevención de los Residuos

La Comarca de La Ribagorza continúa desarrollando acciones dentro de la campaña de sensibilización y educación ambiental que comenzó el pasado mes de septiembre. Este fin de semana, dentro del marco de la Semana de Aragón por el Cambio Climático, se han programado tres salidas en familia para conocer los efectos sobre la flora de alta montaña. Los bosques circundantes a Eriste, Serraduy y Graus invitarán este domingo, durante el Día Internacional ante el Cambio Climático, a los participantes a analizar y comprender como la vegetación se ve afectada por su impacto en un paseo educativo de unas dos horas de duración.

Isaac Sanromá Carmona, consejero delegado de Medio Ambiente, ha explicado que con estos paseos se quiere hacer hincapié en la necesidad de enseñar a los más pequeños y concienciar a los adultos en la responsabilidad de conocer los efectos que tienen nuestras acciones sobre el entorno y también las que afectan a la flora y los bosques de Ribagorza.

El recorrido por la Selba de Conques en el término de Eriste, en el municipio de Benasque, será el primer contacto de la jornada con inicio a las 9.30 horas. Las otras dos acciones serán en Serraduy (12.30h) y Graus (16h). Cada uno de los paseos contará con la guía y dinamización de un especialista en biología y observación medioambiental de la consultora piriNATURE, integrante en Aragón de la Red de Educación Ambiental Pirineos Vivos.

Durante la actividad, se enseñará a reconocer la vegetación objeto del estudio, cómo realizar las observaciones y cómo colaborar con el mismo subiendo los datos en la web.

Los interesados en participar en estas salidas pueden inscribirse enviando sus datos al email hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com. Este evento está organizado por la Comarca de La Ribagorza gracias a la financiación del Departamento de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Este programa contribuye a las directrices mantenidas desde la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030).

La actividad se inserta dentro del proyecto científico y educativo de ciencia ciudadana PHENOCLIM, enmarcado en de los programas europeos de observación del cambio climático en el Pirineo POCTEFA FLORAPYR, OPCC 2 y OPCC ADAPYR.

La agenda de actividades se cerrará del 21 al 29 de noviembre con actividades centradas en el tratamiento de desperdicios durante la Semana Europea de Prevención de los Residuos.