Salud pública  detectó 3.395 incumplimientos y se impusieron 786 sanciones en alimentación 

Se realizaron 35.306 visitas a empresas, 18.700 en negocios de comida preparada, y 4.000 en otros relacionados con carne y derivados, entre otras

Interior de la cocina de un restaurante
Interior de la cocina de un restaurante

Un total de 18.803 establecimientos de Aragón fueron inspeccionados por Salud Pública en 2017. Así, se hicieron 35.306 visitas a empresas alimentarias, según revela el último informe del “Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón” (PACCAA).

Alberto Alcorlea , jefe de servicio sanidad ambiental y seguridad alimentaria
CORTE ALCOLEA 1 VISITAS 22

De esta manera, de las 35.306 inspecciones realizadas en 2017, destacan las 18.796 que se realizaron a empresas de comidas preparadas y cocinas centrales, 5.170 en establecimientos polivalentes, y 4.692 en negocios relacionados con la carne y derivados, entre otras.

De las 18.803 empresas que han sido revisadas, sigue siendo el sector de comidas preparadas, el de mayor volumen (8.588 establecimientos visitados), correspondiéndose estas con la restauración colectiva, como restaurantes, bares, comedores de empresas, hospitales y colegios. El sector polivalente (supermercados) predomina en la venta de alimentos al consumidor final, seguidos de carnicerías, panaderías, pastelerías y fruterías como establecimientos destacados (7.448 locales inspeccionados).

Incumplimientos

Durante las inspecciones se detectaron 3.395 incumplimientos, un 9.62% del total. Estos incumplimientos pueden ser de tres tipos: Estructurales (Condiciones Generales de Higiene, CGH) que se refieren a las condiciones de estructura física del establecimiento; Operacionales relacionadas con las actividades que se realizan; y del Producto vinculadas a las características de los productos como son sus características organolépticas o fisicoquímicas incluyendo las deficiencias de etiquetado.

Respecto al total de incumplimientos, el 68,75% fueron de tipo operacional, un 26,30% estructural, y un 4,95% de producto. El mayor número de esos incumplimientos afectaron a Restauración Colectiva con 2.519 totales de las 18.451 inspecciones realizadas en este sector.

Medidas

Las medidas adoptadas ante los incumplimientos son varias siendo la propuesta de apertura de expediente la medida más comúnmente tomada (34%), seguida de la retirada de mercado de los productos que pudieran constituir un riesgo para la Salud Pública (7%) y en tercer lugar las suspensiones de actividad ante la presencia de riesgo inminente. Finalmente, se impusieron 786 sanciones. Las medidas se toman solo cuando no se han corregido los incumplimientos.

Comentarios