Actualidad
GRAUS

San Antonio Abad abre el calendario festivo de Graus

Los actos más destacados serán la 'llega' y la subasta que tendrán lugar el sábado

Este fin de semana, se celebra la que era la segunda fiesta de Graus, San Antonio Abad, cuya tradición ha sabido conservar la cofradía. En los tres años anteriores, Cofradía, Asociación de Fabricantes de Longaniza y Asociación de Vecinos del Barrichós, habían aunado esfuerzos para realzar la fiesta pero, este año, por diferentes motivos, no ha sido posible por lo que sólo se mantienen los actos propios de la festividad de San Antonio Abad que tendrán lugar viernes y sábado.

Los primeros actos serán, el viernes por la tarde, el volteo de campanas y disparo de cohetes y, a partir de las 19.30 horas, misa de hermanos. Al término de la misma se repartirá torta y vino entre los asistentes.

El grueso de los actos tendrá lugar el sábado desde las 9h con el volteo de campanas y disparo de cohetes, a continuación misa cantada por el coro parroquial y al finalizar tendrá lugar la bendición de animales y se obsequiará con torta y vino.

Alrededor de las 10.30 partirá desde la plaza de San Miguel la ‘llega’ en la que los cofrades, acompañados por la charanga Band&Díez, recorrerán las calles de Graus con el carromato, en cuya parte posterior cuelga una campana  a la que se puede dar patadas porque en tiempos era la manera de avisar de la proximidad de la ‘llega’. y el estandarte de la cofradía para recoger los donativos de los vecinos a los que, a cambio, se les entrega el cordoné y la estampa del santo.

Este recorrido suele durar sobre unas cinco horas, es decir, finaliza, alrededor de las 15.30 horas, y a las 17 horas comenzará la subasta. El prior de la cofradía Joaquín Angulo pedía a los vecinos que estén un poco atentos para evitar que la ‘llega’ se alargue mucho más y se pueda seguir el horario previsto.

Joaquín Angulo. San Antonio Abad 2020

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que se recoja en la ‘llega’ será lo que subaste en el centro recreativo en un acto que suele finalizar bien entrada la noche. Como es habitual, la repostería casera o las longanizas extra largas serán los productos que protagonicen las pujas más reñidas. Se habilitarán barbacoas para quienes quieran cenar allí mismo.

El objetivo de la cofradía es ayudar a los más necesitados, por eso, parte de lo que se recauda que el año pasado fue de unos 4.500 euros, se destina a Cáritas y también a sufragar los gastos de la celebración e incluso a colaborar con actuaciones que se llevan a cabo en el pueblo como, por ejemplo, restauración del patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00