san lorenzo 2020

San Lorenzo 2020: Las peñas no han tenido hueco, "nos sentimos vacías"

Ha sido un San Lorenzo triste para las peñas recreativas, que sueñan con que las fiestas vuelvan a ser las de antes

Saludo al Santo por parte de las peñas recreativas de la ciudad
Saludo al Santa en la mañana del 9 de agosto 

Las peñas recreativas son las mejores representantes del espíritu festivo de San Lorenzo, y este año no han tenido cabida en una semana con el llamamiento a evitar concentraciones de gente. Han visto claro que su labor estaba reñida con las posibilidades de propagación del virus y lo han aceptado con un sentimiento agridulce. Ahora, sólo les queda esperar a que el año que viene las circunstancias permitan unas fiestas de San Lorenzo como las de antes.

BATERÍA TOTALES PTES PEÑAS (4 minutos en los que hablan de balance, sentimiento festivo Vs laurentino, economía y San Lorenzo 2021)

wer

Este año ha sido una semana "triste, de nostalgia, impotencia y hasta rabia", decía Tomás Hernández, de Los 30, para el que las peñas, este año, se han quedado vacías. Javier Ibarz, de la Alegría Laurentina, reconoce que su actividad puede ser un foco de contagio. "Ya vimos que en Binéfar tomaron la decisión de cerrar las peñas y estábamos concienciados de que nos iba a pasar".

Uno de los daños colaterales de la suspensión de las fiestas afecta directamente a la economía de las peñas. Sus socios han disminuido al no ofertar beneficios para adquirir entradas a conciertos o las entradas a los toros, pero los presidentes agradecen el gesto de otros muchos oscenses que han querido aportar su cuota. "Hay gente que nos decía que tomásemos sus datos y que no querían nada, ni pañoleta", explica Álvaro Antoñanzas, presidente de Los que Faltaban. Tienen la confianza de que el Ayuntamiento, aunque haya eliminado la subvención, mantenga "alguna ayuda", explica Loreto Larripa de La Parrilla, que recuerda que tampoco saben cuándo van a poder volver a organizar las actividades que ofertaban el resto del año.

Muchos peñistas se han ido de la ciudad durante esta semana, pero otros han querido quedarse y vestir de blanco y verde hasta el día 15. Los representantes de las fiestas reconocen que han echado en falta más olor a albahaca, pero consideran que "ha sido mejor así". "La plaza de la Catedral, la de San Lorenzo o las calles del tubo han estado vacías, es triste, pero agradecemos esa responsabilidad que hemos asumido todos", decía Jennifer Iglesias, presidenta de La Zoiti.

Todos ellos sueñan con un San Lorenzo como los de antes, en la calle, basado en los encuentros en familia, entre amigos y conocidos.

Comentarios