Sociedad
redacción ciudadana 

San Viator, escuela promotora de salud

Una vez más nuestro colegio ha conseguido el certificado como Escuela Promotora de Salud. Cada año realizamos un informe de seguimiento que se ve completado con una recertificación trianual. Llevamos más de diez años siendo reconocidos de esta forma.

La Escuela Promotora de Salud busca facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente saludable y seguro que favorezca el bienestar de la comunidad educativa. Incluye el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno. Promueve las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

Nuestro proyecto educativo ya habla de la promoción de la Salud dentro de los ámbitos físico, psicológico y social.

Además asume, dentro de él, los siete criterios definidos por la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud:

1.  Promover de manera activa la autoestima de todo el alumnado, potenciar su desarrollo psicosocial y capacitar al alumnado para que puedan tomar sus propias decisiones.

2.  Conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar, mediante la elaboración de medidas de salud y seguridad, el seguimiento de su aplicación y la implantación de unas estructuras de gestión apropiadas, si fuera necesario.

3.  Fomentar lazos sólidos entre el centro, la familia y la comunidad.

4.Establecer relaciones de colaboración entre los centros de educación primaria y secundaria asociados para elaborar programas coherentes de educación para la salud.

5. Conferir al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a la salud y potenciar su papel protagonista en educación para la salud, facilitándole la formación adecuada en promoción de salud.

6. Aprovechar el potencial educativo de los diferentes servicios de salud como apoyo al programa de educación para la salud, fomentando la responsabilidad compartida y la estrecha colaboración entre los servicios educativos y sanitarios.

7. El currículo en promoción de salud debe proporcionar oportunidades para aprender y comprender, así como para adquirir hábitos esenciales de vida, y debe adaptarse a las necesidades tanto actuales como futuras.

Seguiremos trabajando para mantener y promover nuevas iniciativas que desarrollen la salud en nuestros alumnos y comunidad educativa en general.

En las imágenes se pueden ver algunas de las actividades de promoción de la salud desarrolladas en el colegio como son “El curso más deportista” o el “Desayuno Saludable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00