Sociedad
aragón

Sanidad contará con el mayor presupuesto de su historia, 2.300 millones de euros

La mayor parte se destina a reforzar la vigilancia epidemiológica, a la contratación de más personal e inversión en infraestructuras <br>

Con más de 256 millones que el ejercicio anterior, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón contará para este próximo 2021 con el mayor presupuesto de su historia, 2.328 millones de euros. Según señalaba su titular, Sira Repollés, "garantizar la mejora asistencia sanitaria en todo el territorio, inmersos en la pandemia de covid-19, justifica la necesidad de seguir invirtiendo en la salud pública, en la asistencia sanitaria (...), así como en sistemas de información, tecnologías y, por supuesto, en nuevas infraestructuras".

Aunque buena parte del presupuesto servirá para reforzar, de forma temporal, el sistema de vigilancia epidemiológica para afrontar la situación de crisis sanitaria, quien acapara la mayor parte de los millones destinados en Sanidad en 2021 es el Servicio Aragonés del Salud, con 2.177 millones de euros, lo que supone un 12% más que el año anterior.

En este se incluyen 1.175 millones de euros destinados a la contratación de personal. En este sentido, ya durante el estado de alarma se realizaron 2.000 contrataciones con contratos eventuales, de refuerzo de las unidades o de sustitución. La mayor parte fueron prorrogados hasta el 15 de octubre y de nuevo han sido prorrogados hasta el 15 de abril de 2021.

En cuanto a la inversión de infraestructuras en la provincia de Huesca, en el presupuesto se incluye el nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, que cuenta con casi cinco millones de euros destinados a la construcción de un edificio de nueva planta con un incremento de superficie del hospital de más de 2.200 metros cuadrados en las que se ubicarán consultas de triaje, boxes de polivalentes, sala de yesos, zona de pediatría, de psiquiatría, una sala blanca para cirugía menor, un box de urgencias vitales y zona de observación, además de zonas de admisión, zona de espera externa e interna, zonas de almacenes, instalaciones de estar y hotel de guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00