sociedad

Sanidad no valora la vacunación obligatoria ni plantea el certificado covid para acceder a la hostelería

En la reunión también se ha decidido junto a Deportes que se crearán grupos de trabajo para decidir los aforos de los estadios de fútbol y baloncesto

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido esta tarde con las diferencias de criterio respecto al uso del certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos y el debate abierto por la petición de más vacunas en un momento en el que España lidera la campaña mundial. También ha confirmado que se ha decidido junto a Deportes que se van a crear grupos de trabajo para decidir los aforos de los estadios de fútbol y baloncesto para la próxima temporada. 

En cuanto a la vacunación obligatoria, se trata de un tema que, como ha reconocido Carolina Darias, no se ha tratado en la reunión, es la necesidad del certificado para acceder a los interiores de los establecimientos. Sin embargo, dos comunidades, Canarias y Galicia, han pedido tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería.

En la misma reunión, tal y como informa la Cadena Ser, también se ha decidido junto a Deportes que se van a crear grupos de trabajo, a 15 días del comienzo de la Liga, para decidir los aforos de los estadios de fútbol y baloncesto. Se trata de una interpretación homogénea del decreto ya aprobado hace unos meses con la finalización de las competiciones, pero entonces había una situación distinta a la actual con la quinta ola. Las comunidades autónomas siguen teniendo la autoridad.

La nueva reunión del Interterritorial se ha producido además en un momento en el que España lidera el ranking mundial de la vacunación frente a la covid-19, si bien muchas comunidades vienen desde hace días exigiendo más dosis y así lo trasladarán también a la Conferencia de Presidentes.