Sociedad
salud pública

Sanitarios de la provincia creen que la vacunación se retrasa: "Las dosis no llegan a los centros de salud"

El Gobierno de Aragón asegura que la vacunación marcha al ritmo previsto y la semana que viene la primera dosis llegará al 90% de las residencias<br>

La campaña de vacunación marcha al ritmo previsto, según el Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, se han administrado 6.197 dosis en la comunidad, lo que supone un 45% de las vacunas con las que cuenta Aragón. En la provincia se han suministrado 1.714 dosis, 1.154 en el sector de Barbastro y 560 en el de Huesca. La próxima semana, el plan incluye la vacunación de entre 12.000 y 14.000 personas más a las que se sumarán otras 1.200 dosis de la vacuna de Moderna que llegarán la semana que viene y prevé disponer entre enero y febrero de 19.600.

Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de Salud.
GASCÓN 1 VACUNA 07

Aunque hay discrepancias en eso de que la vacunación avanza al ritmo esperado. Según señalaba la delegada sindical de Satse en Huesca, Mari Cruz Olivan, creen que no es suficiente el número de dosis administradas. Añade que el SALUD no les ha pedido que doblen los turnos para aumentar el ritmo de la vacunación o que realicen horas de más, y creen que no se está vacunando más porque no se están distribuyendo en los centros de salud.

OLIVAN 1 VACUNAS 07

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Huesca opinan lo mismo. Su presidente, José Borell, también cree que no se está planificando la vacunación y que no es excusa la falta de personal: "12.000 dosis las hemos administrado en una hora con todos los recursos que tiene actualmente el Salud".

BORREL 1 VACUNAS 07

Satse ha reclamado que se administren las dosis todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80% de la población esté inmunizada en julio de este año, algo de lo que también es partidario José Borrell.

BORRELL 2 VACUNAS 07

Si es necesario, el sindicato de enfermería también pide que se contrate a todo el personal de enfermería, para garantizar que se acomete con éxito la campaña, apuntando que en el caso de que a una administración se le agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, se proponga esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00