Actualidad
TRADICIONES 

Santa María de Dulcis celebra la tradicional romería a la ermita

Las cruces procesionales, los estandartes y las banderas de los distintos pueblos participantes regresan a la ermita de Dulcis

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis organiza este sábado una nueva edición de la romería a la ermita de Dulcis. Los vecinos de Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Radiquero, Colungo, Asque y San Pelegrín procesionan y se reúnen de nuevo en este lugar emblemático de la Comarca de Somontano. Más de 1.000 personas participan cada año en este acto tan emotivo que comienza a las 12:45 horas con la concentración de banderas, cruces y romeros. Después misa y comida popular.

Mariano Lisa, alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, destaca que este año se recupera la romería de este sábado y el reparto de judías el domingo en Huerta de Vero.   

ENTRA CORTE ROMERIA-JUDIAS 22 (INFORMATIVOS)​

Las cruces procesionales, los estandartes y las banderas de los distintos pueblos participantes está previsto que vuelvan a ser protagonistas este sábado. Como es habitual, en este santuario ondearán las banderas de gran altura. Tras la misa jotera, los participantes disfrutarán de una comida popular que, como broche final, contará con animación folclórica. Uno de los alicientes principales de la jornada es que está dirigido para todo tipo de públicos, por lo que participan pequeños y mayores.

La romería es un encuentro social ya que los vecinos aprovechan para reunirse, charlar, compartir la comida y vivir así una entrañable jornada de convivencia. Cada año, esta tradición reúne a cientos de vecinos.

La ermita de Nuestra Señora de Dulcis, en la localidad de Buera, término municipal de Santa María de Dulcis es un santuario construido sobre el lugar donde, según la tradición, tras la expulsión de los moros de estas tierras durante la reconquista, se apareció la Virgen sobre un panal de abejas, de ahí su advocación.

En origen existió una construcción románica de principios del siglo XIII, que fue sustituida entre 1658 y 1664 por una nueva construcción barroca, siempre dependiente de la cercana Colegiata de Santa María de Alquézar.

Mejoras en el acceso a la ermita de Santa María de Dulcis

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 91.000 euros en la unión de la localidad de Buera con la ermita de Santa María de Dulcis, perteneciente a la Comarca de Somontano de Barbastro. Un tramo muy deteriorado que precisaba de una intervención.

La institución provincial había actuado ya en los años 2.000 y 2.001, acondicionándolo para el paso seguro de vehículos. Dados los años transcurridos desde entonces, tanto el firme como la cuneta se habían deteriorado hasta el punto de hacer necesaria una nueva intervención para reconstruir dicha cuneta y dotar a este acceso de una nueva capa de rodadura, mejorando con ello su funcionalidad.

Además del proyecto inicial, este mismo año se planteó una modificación para incluir también la mejora de un pequeño ramal que sube desde el acceso a la ermita hasta la explanada del reloj de sol. La fuerte subida en pendiente, excavada directamente en la roca, presentaba una superficie irregular y erosionada por las lluvias, y de producirse un nuevo periodo de fuertes aguaceros, podría afectar a la obra inicial, por lo que se decidió actuar también en este tramo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00