diócesis de jaca

Santa Orosia se celebrará sin procesión ni romería, pero con algún acto cultural en Jaca

La Diócesis mantiene los actos religiosos centrales y el Ayuntamiento propone “algún acto lúdico simbólico”

Día de Santa Orosia en Jaca. Procesión
No se celebrará la procesión en jaca ni la romería en Yebra de Basa

Por segundo año consecutivo las fiestas de Santa Orosia de Jaca están suspendidas, al igual que el resto de fiestas patronales de Aragón. Como el año pasado, no habrá ni procesión en Jaca ni romería en Yebra de Basa, pero se mantienen las celebraciones religiosas para cumplir con la tradición de veneración de las reliquias. En el capítulo festivo este año sí habrá algún acto cultural que todavía está por definir. La concejal de festejos de Jaca, María Victoria Mora, explica que “en el último consejo sectorial de Fiestas las propias peñas no estaban muy por la labor de hacer algún tipo de acto festivo, entre otras cosas porque no está permitido y es un ejercicio de responsabilidad, pero sí hemos pensado hacer algún acto lúdico”. En el entorno del fin de semana del 25 al 27 de junio habrá alguna actividad para niños o un concierto para personas mayores, “algo muy simbólico” que todavía no está concretado, explica la concejal.

Habrá misas pero no procesiones
En cuanto a los actos religiosos, la Diócesis tiene suspendida la celebración de las procesiones. El próximo viernes 25 de junio, día de Santa Orosia, se mantendrá la tradición religiosa y la veneración de las reliquias con una misa en la Catedral de Jaca y otra en la iglesia parroquial de Yebra de Basa. Junto a la Novena, serán los únicos actos programados, así que no habrá procesión en Jaca, ni la romería que sube a puerto, al Monte Oturia, la reliquia con la Cabeza de la Santa.
La devoción por Santa Orosia está muy viva en toda la zona. Se tiene constancia documental desde hace más de 500 años de la Regla de Romeros de Santa Orosia.

Bien de Interés Cultural Inmaterial
Los ritos y tradiciones en torno a la patrona de la Diócesis de Jaca son BIC inmaterial. Diferentes historiadores han colaborado en documentar la tradición ancestral que rodea a Santa Orosia en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Hace unos dos años los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca, junto a la Cofradía, comenzaron a trabajar en los trámites necesarios, y ahora se ha hecho realidad.

Las tres instituciones tienen el objetivo de proteger las tradiciones y actos que se celebran en torno a esta fiesta, así como de promover acciones dirigidas a la conservación y difusión de este patrimonio cultural conjunto.

Esta declaración contó con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.
Consideran que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y se trata de un referente cultural que sirve como elemento vertebrador del territorio. Se espera que esta declaración sirva también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, proteja la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.