Actualidad
pirineo

Sarrios, osos, castores o musarañas en un curso que convierte en aula los valles del Pirineo

Esta iniciativa revisa las poblaciones de mamíferos asentadas en la cordillera y las que lo están colonizando

En 2012, cuando se impartió la primera edición del curso ‘Mamíferos del Pirineo’, no había castores en las montañas del norte de Aragón. Poco más de una década antes se había extinguido en Ordesa el bucardo -nombre aragonés de la subespecie local de cabra montés-. Hoy los castores están en la canal de Berdún y otras subespecies de capra pyrenaica se adentran hacia el eje de la cordillera a caballo entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego. Ofrecer formación sobre esta realidad faunística, más dinámica de lo que pudiera parecer a primera vista, es el objetivo de este curso sobre los mamíferos, que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, y que alcanza su novena edición, como es habitual, con las plazas completas.

El profesor del Campus de Huesca Juan Herrero -del Área de Ecología del Departamento de Agricultura y Economía Agraria- dirige, junto al investigador Araid del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Jesús Martínez Padilla, esta iniciativa que revisa, en esta ocasión durante cinco días (del 19 al 23 de julio), y directamente sobre el terreno en la mayor parte de las sesiones, las poblaciones de esta clase de vertebrados asentadas en el Pirineo, las que lo están colonizando, e incluso las que desarrollaron su vida en este territorio en otros tiempos.

Una veintena de docentes -científicos, trabajadores de espacios naturales y de servicios ambientales o ganaderos, entre ellos- introducen en el seguimiento y estudio de estos animales, con especial atención a los más difíciles de ver, a ambientólogos, biólogos, ingenieros y otros profesionales forestales y agrarios, o a personas aficionadas que quieren conocer mejor la naturaleza cercana.

Las técnicas de observación y conteo de sarrios -nombre aragonés de la Rupicapra pyrenaica- en Canal Roya; la situación e impacto de otros ungulados, como el corzo o el ciervo, que han sufrido una importante expansión en las últimas décadas; el uso de cámaras de fototrampeo para el seguimiento del oso pardo (Ursus arctos) en Oza; los rastros de los castores europeos (Castor fiber) recientemente llegados al entorno de Yesa; o las trampas nocturnas usadas para observar y estudiar poblaciones de micromamíferos, como las musarañas o el ratón de campo, o distintos murciélagos, como el ratonero gris (Myotis crypticus) o el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), el mayor de Europa, en diversos enclaves de la Jacetania; son algunos de los aspectos que podrán conocer los asistentes a esta formación.

En ella, además de aspectos generales sobre los mamíferos pirenaicos, también podrán conocer, en Orós y otros puntos del Alto Gállego, aspectos de la ganadería de montaña, su aportación a la biodiversidad o algunas de las razas autóctonas que están presentes en ellas. Y además podrán observar fósiles y otros restos de mamíferos que poblaron esta cordillera -entre ellas el Ursus spelaeus, o de las cavernas, el Ursus deningeiri, o el bucardo-; contarán con un taller de cuernos y cuernas de ungulados; y recibirán formación sobre el seguimiento sanitario que se realiza de la fauna silvestre, y concretamente de especies que se cazan como el jabalí o el corzo. Aísa, Piedrafita, Echo o Jaca son otros de los lugares en que se desarrollarán las sesiones.

Estas las impartirán, además de los directores del curso -Juan Herrero, profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, y Jesús Martínez Padilla, de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid)- otros científicos como el ingeniero agrónomo e investigador Federico Fillat (IPE); Mari Cruz Arnal y Pilar Jimeno, de la Universidad de Zaragoza; Francisco José García, de la Complutense; el ganadero Ricardo Azón; Antonio Oto, conservador del parque Faunístico de Lacuniacha; los vigilantes de Sarga Enrique Pérez, Javier Miranda y Quini Ortiz; el jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara; la educadora ambiental Raquel Rabal; o José Luis Alarcón , director de Reservas de Caza de Huesca.

Próximo curso: las aves de Guara

El profesor Juan Herrero, que es docente de los grados de Ciencias Ambientales y de Veterinaria, ha programado otra actividad formativa sobre la fauna altoaragonesa. Las aves del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara protagonizarán dos jornadas de ponencias y visitas que, además de dar a conocer las especies presentes en ese entorno, abordarán aspectos de su conservación y analizarán el desarrollo del turismo ornitológico. Bierge será la base de esta actividad, en cuya coordinación también participa la ambientóloga Jessica Barba, que se desarrollará los días 24 y 25 de septiembre. Especialistas de la Universidad, del Gobierno de Aragón y del Parque Natural, junto a miembros de ONG que desarrollan su actividad en este campo, serán los ponentes de este curso que forma parte de la programación de la sede de la UIMP en el Campus oscense. La inscripción puede realizarse en su página web o en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00