Actualidad
sanidad

Satisfactoria jornada sobre "Depresión y Suicidio", organizada por ASAPME Huesca

Profesionales del ámbito social, sanitario y educativo, así como familias se dieron cita en esta cita organizada en torno al Día de la Salud Mental

El salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón acogía la Jornada sobre “Depresión y Suicidio en las etapas de la vida”, organizada por ASAPME Huesca, con el patrocinio de Janssen y la colaboración del Ayuntamiento de Monzón. La cita se enmarca en los actos programados en torno al próximo 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como lema “Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

El acto contaba con la presencia de la presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río Viñao, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano y el concejal de servicios sociales, Salvador Sarrado, encargados de dar la bienvenida e inaugurar la jornada. La coordinadora del centro de Día de Monzón de ASAPME Huesca, Lucía Mur, hacía una valoración muy satisfactoria de la misma.

Lucía Mur, coordinadora del centro de Día de Monzón de ASAPME Huesca

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MUR JORNADA SUICIDIOS

La coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón, la Dra. Isabel Irigoyen Recalde, a partir de su ponencia inaugural, situaba las diferentes líneas estratégicas del documento marco a partir del cual se está trabajando en diferentes acciones desde el ámbito preventivo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Durante la mañana se reunían un nutrido número de profesionales del ámbito sanitario, social y educativo, además de familias afectadas que participaban en las ponencias. Todos ellos ponían el énfasis en la necesidad de implicación de los diferentes agentes implicados en este tema, abarcando desde el ámbito sanitario, social, educativo, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y sociedad en general.

La doctora Ara, en el ámbito infanto – juvenil, el doctor Pérez Albiac, como médico de atención primaria en el entorno rural y el doctor Olivera, desde su experiencia y práctica diaria en Psicogeriatría, ponían sobre la mesa aspectos fundamentales de la depresión y el suicidio en los diferentes momentos vitales de la persona. También destacaban el espacio y papel fundamental que ocupan la familia y el entorno social, con sus correspondientes apoyos, como factores protectores de la persona desde etapas iniciales de la vida.

El broche final era la intervención de un familiar de la Asociación Aragonesa Paso a Paso, en concreto, del Grupo de Ayuda Mutua “Supervivientes”, quien ha ofrecido su testimonio particular sobre el suicidio.

La jornada organizada por ASAPME Huesca tenía una gran respuesta y permitía sacar a la luz un tema complejo, pero en el cual es necesario derribar tabús y que se trate desde la apertura y naturalidad. Todos los participantes coincidían en la necesidad de expresar y abordar dos temas de tal magnitud, la depresión y el suicidio, dirigiendo todos los esfuerzos posibles hacia su prevención y destacando la importancia del trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados, a nivel institucional y asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00