Sociedad
sanidad

Satse exige al Salud que extreme las medidas de protección de los profesionales frente al contagio por aerosoles

El sindicato de enfermería SATSE anunció recientemente que iba a intensificar la labor de vigilancia en todos los centros sanitarios para asegurarse de que los profesionales están debidamente protegidos. Sin embargo, aseguran que ya se han detectado fallos graves que vuelven a colocar a los enfermeros en situaciones de riesgo.

SATSE ha enviado ya tres escritos en los que comunica a la Gerencia del Salud las situaciones de riesgo que están soportando los profesionales. Recuerdan que se ha comprobado cómo a los estudiantes de Enfermería no se les proporcionan uniformes, tienen que utilizar y lavar el suyo propio, porque hay escasez de pijamas y por problemas en la lavandería. Exigen a Gerencia que cese esta práctica de inmediato.

Piden también que el Servicio Aragonés de Salud facilite a todos los trabajadores de los centros sanitarios el uso de mascarillas FFP2, dado que estas y las FFP3 son las que cumplen los requisitos necesarios para proteger de las partículas de aerosoles que hay en el ambiente. En el tercer escrito, exigen que no se prolongue la vida útil de los equipos de protección, como son las mascarillas que no deberían utilizarse más de ocho horas seguidas, es decir, un turno de trabajo.

Y finalmente, SATSE señala la necesidad de que el Servicio Aragonés de Salud unifique los Planes de Protección de los sectores sanitarios en uno solo, como ínica forma de evitar errores cunado no hay un protocolo unificado.

Por ello, continuarán con la labor de vigilancia para detectar cualquier problema e incidencia, ya que su objetivo es asegurarse que todos los centros están realmente preparados para que sus profesionales se sigan enfrentando a la Covid 19 con todas las garantías de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00