RIBAGORZA

Se constituye en Graus un grupo para dar visibilidad a la dislexia

Recientemente, han editado trípticos y carteles en los que se informa de la dislexia y de la existencia de la asociación 

Graus,. Dilexia
Miguel Gamboa y Marcel Iglesias en los estudios de Radio Graus

Desde hace algunos meses, existe en Graus un grupo, que al amparo de la Asociación Dislexia Aragón, quiere hacer visible las dificultades que se encuentran, en el ámbito educativo o laboral, las personas disléxicas. La primera acción ha sido editar, con la colaboración de la Comarca de La Ribagorza, un cartel y un tríptico, en el que se informa acerca de la dislexia, de las señales a las que hay que estar atentos y de la propia asociación.

Miguel Gamboa, miembro del grupo, explicaba que la dislexia es una dificultad a nivel neuronal que dificulta la capacidad de aprendizaje de la lectoescritura de quienes la padecen.

La dislexia afecta al aprendizaje pero no tiene nada que ver con la inteligencia, por eso, la detección e intervención temprana son imprescindibles para evitar el fracaso escolar y las secuelas tanto psicológicas como emocionales.

Miguel Gamboa, miembro de la Asociacion Dilexia Aragón

Otro de los objetivos del grupo es que las personas o familias puedan encontrar un apoyo y a alguien con quien empatizar y que les acompañe en los primeros pasos que hay que dar para afrontar esta dificultad.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, indicaba que no dudaron en colaborar con esta asociación, con la edición de un cartel y trípticos para ayudar hacer visible la dislexia y las señales que pueden avisar de la existencia de la misma.

Graus. Dislexia 2
Portada del tríptico informativo
Marcel Iglesias, presidente de la Comarca

La dislexia afecta, según un informe de 2015, de la Asociación Internacional de Dilexia, a un 10% de la población, eso supone, 5 millones de españoles, 800.000 alumnos, de los cuales un gran porcentaje está sin diagnosticar.