Actualidad
PATRIMONIO

Se derrumba la cubierta de la ermita de San Bartolomé de Cajigar

El El edificio románico, de mediados del siglo XII, presentaba desde hace varios años grietas en la bóveda que ha colapsado

Cristian Laglera, autor de ‘Ermitas y Capillas de Ribagorza’, ha sido quien ha notificado este hecho. Este fin de semana se encontraba por la zona con intención de actualizar el archivo fotográfico y visitar algunas capillas particulares y, cuando se acercó hasta la ermita de San Bartolomé se encontró con que la cubierta había colapsado.

Cristian Laglera. Ermita de San Bartolomé

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ermita de San Bartolomé de Cajigar ha pasado a engrosar la lista de ermitas en ruina de Ribagorza tras haberse derrumbado la bóveda de cañón que cubría la nave. Se trata de un edificio románico, bastante relevante, de la segunda mitad del siglo XII.

Su última visita a este edificio había sido en 2016 y ya entonces pudo constatar que la bóveda mostraba unas grietas muy preocupantes. Cuatro años después esos malos presagios se han cumplido y se ha venido abajo. Laglera, cree, que es un derrumbe más o menos reciente.

Ahora, de esta ermita de nave única con cabecera semicircular orientada al este, quedan en pie los cuatro muros, el ábside con cuarto de esfera y la fachada de la portada.

Así dice Laglera se confirma la triste situación de las ermitas de Ribagorza donde cuatro de cada diez se encuentran en estado de ruina. Entiende que con una riqueza patrimonial tan vasta como la de esta comarca no se puede llegar a todo pero considera que habría que priorizar edificios como la ermita de San Bartolomé donde quizás con una pequeña inversión se hubiera podido evitar el derrumbe de la cubierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00