Más deportes
BENASQUE

Se estrena el documental que conmemora la primera ascensión al Aneto

Será este jueves a las 19 horas en el palacio de los Condes de Ribagorza

Este jueves, dentro de los actos de la XXXVII Feria Ganadera de Benasque se ha programado, a las 19 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, la proyección del documental ‘Aneto, la conquista del Rey de los Pirineos (1842-2018) que conmemora los 175 años de la primera ascensión al techo de los Pirineos.

Se trata de una acción enmarcada dentro del proyecto Interreg POCTEFA (2014-2020) Reino del Aneto que cuenta con financiación y apoyo de fondos FEDER. El documental recrea la primera ascensión al pico Aneto en el verano de 1842 de una expedición formada por seis hombres que partió de Bagnéres de Luchón (Francia), pasando por el Portillón de Benasque, Plan d’Están, Renclusa, collado del Alba, ibón de Cregüeña, valle de Vallibierna y el collado de Coronas, evitando las rampas heladas y cara norte del pico Aneto. Tres días después, el 20 de julio, alcanzaron la cima del Aneto.

Felix Jordan de Urries. Documental Aneto

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Jordán de Urriés destacaba que, uno de los aspectos de la realización del documental, coordinado por la Asociación de Guías del Valle de Benasque con la colaboración de la Asociación de Guías del Valle de Arán, fue plantear en qué fecha rodarlo para ajustarlo lo máximo posible a las condiciones en las que ascendieron aquellos primeros pirineistas.

Las imágenes del documental ponen de manifiesto cómo ha cambiado el glaciar del Aneto, en 175 años, e incluso cómo ha cambiado la forma de ascender el Aneto. De hecho, la primera no se hizo por la cara norte como es lo habitual hoy en día, y, desde luego, nada que ver su conocimiento de la montaña o de las técnicas de progresión, ni el material técnico que usaron con el de hoy en día.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00