Actualidad
RIBAGORZA

Se pone en marcha la campaña de compostaje escolar

Alumnos de diferentes colegios ribagorzanos van a aprender  acerca del compostaje como herramienta para reducir y reutilizar  residuos <br>

Este miércoles, el colegio de Castejón de Sos estrena una iniciativa de la Comarca de La Ribagorza que pretende sensibilizar a los escolares acerca de la necesidad de reducir y reutilizar los residuos. El programa de compostaje escolar va a llegar en las próximas semanas también a Benasque, Campo, Montanuy, Laspaúles, Cerler y Sahún que serán los primeros centros en acoger este proyecto que se integra en las acciones medioambientales financiadas por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

Isaac Sanromá, presidente de la comisión comarcal de medio ambiente explicaba que el objetivo es llegar al mayor número de niños para que, cada uno, pueda conocer y vivir la experiencia del compostaje. Generar estos hábitos que reducen nuestro impacto sobre medio será una herramienta valiosa para las futuras generaciones, añadía Sanromá. Los centros escolares que quieran adherirse al proyecto pueden hacerlo enviando su solicitud a hogares.sostenible.ribagorza@gmail.com.

El cometido de esta iniciativa, dirigida a niños de 8 a 11 años, es implementar el compostaje dentro de las rutinas pedagógicas en el día a día de los colegios. Para ello se van a entregar a cada centro una compostera para que los alumnos, acompañados de la figura de los docentes, puedan comprobar y experimentar con el compostaje, un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo, que permite reducir en origen los residuos orgánicos y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad: el compost.

El programa se refuerza con un taller de sensibilización medioambiental ‘Las Raíces de la tierra’, impartido por las técnicas de Pirinature. Este planteamiento educativo persigue de forma práctica y experimental el poner en valor el cuidado de nuestros suelos, hábitat donde crece la vegetación, se aposentan los animales y habitamos los seres humanos. Mediante la percepción de los distintos sustratos se conocerán términos como roca madre, pH, humus y fauna asociada para que los niños y niñas puedan aprender más sobre el medio y la naturaleza y, de esta manera, respetarla y ser responsables en su conservación.

La Comarca de La Ribagorza remarca con esta actuación su implicación en el cuidado del medio ambiente dentro del programa de sensibilización en el que decenas de ribagorzanos han podido conocer en las últimas semanas en distintas actividades el impacto del cambio climático sobre la flora de alta montaña o la importancia de los bosques en la reducción de sus efectos. La apertura de este proyecto refuerza la apuesta por el reciclaje de la materia orgánica, dado que, por medio del compostaje, se reduce la carga de residuos y, por lo tanto, se rebaja la huella de carbono que se produce en su recogida.

En esta línea, la institución mantiene en activo el proyecto de Red de Hogares Sostenibles de La Ribagorza donde cincuenta familias han sido asesorados en la implantación de este sistema en sus propias viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00