SECASTILLA

Secastilla recupera su pasado

Recientemente, se han hallado las cartas que un vecino, fusilado en julio del 36, escribió a sus padres durante 1930 y 1931

Secastilla cartas
Se han entregado al área de cultura de Diputación una treintena de copias de cartas y notas que Benjamín envió a sus padres

‘Queridos padres: salud les deseo, la mía buena, gracias a Dios’. Así comienzan muchas de las cartas que Benjamín Ribera, vecino de Secastilla, escribió a sus padres, en los años 1930 y 1931, mientras se encontraba en el Seminario de Barbastro. Hace unas fechas, el Ayuntamiento de la localidad hizo entrega, al área de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, de una treintena de copias de estas cartas que hace unos años fueron halladas en la casa Mamá Toneta donde Benjamín vivió. De esta manera el proyecto ‘Recuperando nuestro pasado’, que Secastilla puso en marcha hace unos cuantos años, continúa dando pasos.

Pocos datos se conocen de la biografía de Benjamín Ribera, salvo aquellos que se pueden leer en las cartas que envió a sus padres, y que se han podido recuperar.

Maria José Girón, aedl del Ayuntamiento de Secastilla

Un 27 de julio del año 1936, Benjamín Ribera, fue sacado de su casa natal para ser llevado a Graus donde murió fusilado esa misma noche.

Mama Toneta, la casa en la que había nacido este vecino en 1913, fue la primera casa de Secastilla que se cerró allá por la década de los 50, y así se mantuvo hasta que hace unos años, fue adquirida por Antonio Nuñez, el panadero de la localidad. Al acometer la rehabilitación de la vivienda, aparecieron estas cartas. La AEDL del Ayuntamiento, María José Girón, explicaba que son sencillas, en formato pequeño y muy bien conservadas, incluso las que están escritas a lápiz. Uno no puede evitar emocionarse al leerlas, dice.

Maria José Girón, aedl del Ayuntamiento de Secastilla

El Ayuntamiento de Secastilla inició hace unos años el proyecto ‘Recuperando nuestro pasado’ gracias a la colaboración también de Jose Manuel Pesqué, hijo de Secastilla, y jefe de la sección de cultura de DPH. Hace una década, con la Asociación de Mujeres Nuestra Señora del Llano se llevó a cabo una recuperación fotográfica que se plasmó en un libro ‘Secastilla , recuerdos y vivencias’.

A raíz de ese proyecto surgieron otros con la Asociación de Amigos de San Martín de Puy de Cinca con la que también se colaboró en el ámbito de la recuperación fotográfica y se siguen dando pasos para recuperar la información y documentación del municipio que permita, en el futuro, tener un ‘archivo de memoria’. Por eso, Girón anima a los vecinos, ‘a conservar esas cosas o papeles que pueden salir, por ejemplo, en la limpieza de una falsa’ y llevarlos al Ayuntamiento para que los técnicos puedan hacer una primera valoración de su interés.

Comentarios