Actualidad
divulgación

Segunda edición del Mes de la Ciencia para acercarla a los jóvenes

Habrá talleres y exposiciones desde el día 11 de febrero al 15 de marzo de la mano del ayuntamiento  y la Agrupación  Astronómica de Huesca

El concejal de Educación, Vicente Guerrero, y los representantes de la Agrupación Astronómica de Huesca en Monzón, Abel Laporta y Mario Garcés, presentaban la segunda edición del Mes de la Ciencia con el que se pretende hacer llegar a los jóvenes , con curiosidades e historias, la  importancia de la Ciencia, según el presidente del Grupo Astronómico de Monzón

Mes ciencia 1

Abel Laporta

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guerrero explicaba que se ha preparado un programa para toda la familia, con actividades a las que puedan acudir padres con niños y participar de las distintas propuestas que se les ofrecerá en los talleres.

Mes de la Ciencia 2

La actividad se desarrolla del 11 de febrero al día 15 de marzo, aunque habrá un epílogo con la entrega de premios a los ganadores del I Concurso de Monólogos Científicos y la actuación de Big Van científicos sobre ruedas y monólogos de ciencias.

TALLERES

El programa del Mes de la Ciencia incluye cinco talleres pensados para un público muy heterogéneo que no necesita una formación específica previa. En ellos se abordarán temáticas muy variadas como el funcionamiento de los mecanismos de la ciencia (13 de febrero), la recreación de una excavación arqueológica (20 de febrero), las propiedades y los misterios de la luz (27 de febrero), los meteoritos como fuente de vida y destrucción (6 de marzo) y el viaje de un rayo de sol por el universo (13 de marzo).

A excepción de los talleres Universo de luz y El alucinante viaje de un rayo de sol, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 19.30 y 20 horas, respectivamente, el resto serán en la Biblioteca Municipal a las 19 horas. Laporta señala que estas propuestas están planteadas partiendo de dos principios, “divertirnos y generar curiosidad”, para lo que no se impartirán “grandes lecciones de ciencia sino que las cosas podrán verse y tocarse”.

EXPOSICIONES

La Casa de la Cultura acogerá las tres exposiciones programadas. “La tabla periódica de las mujeres. 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” trata de ser un escaparate del trabajo no siempre visible de las mujeres científicas. Para ello, una de ellas, Teresa Valdés-Solís, ha creado una tabla periódica en la que los lugares de los elementos son ocupados por mujeres que han destacado por sus logros científicos, agrupados por disciplinas. Puede visitarse del 11 de febrero al 25 de marzo en el hall.

Y en la sala Xaudaró se mostrarán, del 11 al 22 de febrero, la muestra “Piedras que os cuentan historias: minerales, meteoritos y fósiles”, de Fernando Sa y Miguel Soler, de la Agrupación Astronómica de Huesca; y, del 25 de febrero al 15 de marzo, “La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera”, del técnico del Espacio Salto del Roldán, Miguel Ortega.

MONÓLOGOS

A todo ello se suma el I Concurso de Monólogos Científicos, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida a la comunidad educativa. Organizado junto con el IES Mor de Fuentes y del colegio salesiano Domingo Savio, el plazo para presentar los vídeos finaliza el 1 de marzo. Las bases pueden consultarse en el portal municipal www.monzon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00