SEIRA

Seira comienza a celebrar el centenario de la central

En los próximos meses se sucederán otros actos para conmemorar dichas efeméride

Seira. Placa
Una placa recuerda a las mujeres y ombres que forman parte de la historia del municipio

La Asociación de Amigos de Seira aprovechaban la celebración, este fin de semana, de su XV Encuentro para iniciar una serie de actos que, durante los próximos meses, van a servir para recordar, a vecinos y visitantes, que se cumplen 100 años del final de las obras de la central que discurrieron entre los años 1912 y 1918.

Las actividades, paras celebrar esta efeméride, tuvieron lugar el sábado con la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes cedidas por la fototeca de la DPH que se va a poder ver durante todo el verano en el Circulo Recreativo de Seira y, a continuación, muy cerca de este espacio, el alcalde de Seira, Daniel Larramona, descubrió una placa dedicada ‘A las mujeres y hombres que han hecho posible la historia de este municipio’. El acto fue seguido por muchos vecinos de la localidad que después participaron en una misa celebrada en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, una comida y una sesión de baile.

Los actos para conmemorar el centenario de la central continuarán, en julio, el sábado 28, con una jornada técnica en la que participarán tres ingenieros, uno de ellos, José Ignacio Gairín, nacido en Seira e ingeniero jefe de la central durante más de 15 años, que ofrecerán datos y curiosidades acerca de la central. Y, Acciona, la empresa que explota esta central tiene previsto también recordar esta efeméride con diferentes actividades previstas para el mes de septiembre.

Julio Sahún, miembro de la junta directiva de la asociación Amigos de Seira, recordaba que en la construcción de la central llegaron a participar más de 1500 personas y que fue una obra ‘faraónica’ por los tiempos y las dificultades que hubo que sortear durante la obra, incluso una guerra mundial, y por lo que supuso para el pueblo que vivió, sin duda, sus años dorados.

El XV Encuentro continuó el domingo, con una excursión para socios y no socios a Montañana, con visita guiada y el monasterio de Alaón en Sopeira. Y el 21 de julio habrá una conferencia ofrecida por Ángel Aventín sobre Ramiro I en San Pedro de Tabernas.

Comentarios