cultura 

Setas y teatro en el puente del Pilar del Alto Gállego

En Panticosa se desarrollan las Jornadas Micológicas con nueve establecimientos en la ruta gastronómica y Biescas actuación de Dorondón Teatro

Dorondón teatro Biescas 2020
Integrantes de Dorondón Teatro, ensayando la obra este pasado mes de septiembre

Este sábado y domingo a las ocho de la tarde en el Pablo Neruda el grupo local, Dorondón Teatro pondrá en escena “Criaturas”, una comedia con varias escenas, escritas cada una de ellas por un dramaturgo distinto. Esta obra fue estrenada en 7 de marzo en el marco de la Muestra de Teatro Villa de Biescas.

La directora del grupo, Isabel Manglano, ha indicado que “ después con el confinamiento no se pudieron realizar representaciones de este trabajo, que ahora vuelve a la escena con todas las medidas de seguridad sanitaria y con una limitación de aforo para guardar las distancias”.

Por otra parte Panticosa desde este sábado y hasta el lunes celebra sus tradicionales Jornadas Micológicas que llegan a su octava edición, organizadas por el Ayuntamiento de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena, en colaboración con Bodegas Pirineos, tratan de acercar el mundo de la micología y la recogida de setas a todos los públicos, tanto a mayores como a pequeños, ofreciendo diferentes actividades para todos.

Vista de la localidad de Panticosa
Vista de la localidad de Panticosa

Lorena López responsable de la Oficina de Turismo de Panticosa ha indicado que “es un programa atractivo, que en estos momentos ya tienen cubierto el cupo de personas que van a participar en las salidas de recogida de setas y la buena respuesta de los nueve establecimientos que participan en la ruta gastronómica que se realiza estos tres días”.

El sábado 10 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas se lleva a cabo la salida popular al campo, acompañados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visitan.
De 16:00 a 19:00 Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición, que se lleva a cabo en el Edificio La Fajuala.

A las 19:00 horas se realiza la inauguración y presentación de las Jornadas Micológicas. A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia Rudiez “Algunos hongos poco frecuentes” y posterior charla coloquio, en el Edificio La Fajuala.

El domingo se vuelve a programar de 09.00 a 14:00, la salida popular al campo dirigida tanto a niños como adultos, que como la anterior ya está cubierto con el cupo de inscritos. Se realiza en el entorno cercano de Panticosa, acompañados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visitan.

De 17:00 a 19:00 horas exposición micológica con las especies recolectadas por los participantes y clasificadas por los micólogos, en el Edificio La Fajuala. A las 19:00 horas proyección del audiovisual “Setas comestibles y tóxicas en su hábitat”, a cargo de Cristóbal Burgos y posterior charla coloquio sobre “Diferencias fundamentales entre setas comestibles del Pirineo y las tóxicas similares”, en el centro citado.

El lunes de 10:30 a 12:30 horas se realiza el Taller infantil "¿Para qué sirve una seta?”, a cargo de Azpe García de A Redolada, en la Fajuala, teniendo que estar acompañados los menores de un adulto.

De 11:00 a 14:00 Exposición micológica con las especies recolectadas por los participantes y clasificadas por los micólogos, en el Edificio La Fajuala. Dada la situación actual de pandemia, la participación de todas las salidas, conferencias y talleres está limitada y por ello es necesaria la inscripción previa a través de la Oficina de Turismo de Panticosa en el 974 487 314 o en info@panticosa.es.

Comentarios