Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad
despoblación

Siete periodistas aragoneses publican un libro con reportajes sobre la despoblación

El libro “Los que dejaron su tierra.Crónicas sobre despoblación en Aragón” es un recorrido sobre la situación actual

El libro titulado “Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón” se presentaba este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de un libro escrito por siete periodistas aragoneses que cuenta con varios reportajes repartidos en siete capítulos que repasan el antes, el ahora y el después de esta problemática, a través de cuestiones como la situación de la mujer, los deportistas, escritores que han hablado de la despoblación, o las cifras.

El libro parte de catorce reportajes que se publicaron con el título #Aragónvacío, entre junio y septiembre de 2017 en la edición aragonesa de eldiario.es. A ellos se han unido más reportajes como contenido nuevo. Libros como “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares o “La España vacía” de Sergio del Molino fueron precursores de este libro, que pone el acento en este asunto que cada vez afecta más a comunidades como la aragonesa.

Ana Sánchez Borroy

BORROY 1 LIBRO 11

Hay cuestiones curiosas, como la que hace referencia al mundo del deporte, también influido por la despoblación en una provincia como la de Huesca.

Miguel Barluenga es el autor de este capítulo

BARLUENGA 1 LIBRO 11

En la presentación del libro participaba el presidente de la DPH. La institución ha colaborado en la campaña de crowfunding que se realizó para la edición de esta obra, ejerciendo una suerte de mecenazgo. Miguel Gracia destacaba la importancia de que los autores sean periodistas, que conocen bien el tema del que hablan.

Content not defined

GRACIA 1 LIBRO 11

El Presidente de la corporación provincial aseguraba que la preservación del medio rural debe ser compatible con la presencia del hombre, y argumentaba que el medio urbano debe mirar al rural en temas tan concretos como la legislación, con iniciativas que permitan frenar la despoblación. Por ello, pedía políticas activas y añadía que no se puede legislar desde Zaragoza o desde Madrid sin tener en cuenta la realidad del medio rural. Para hacer frente a los problemas de la despoblación, más que recursos económicos e inversiones, el Presidente de la DPH plantea cambios en la normativa que posibiliten una discriminación positiva del medio rural y una igualdad de oportunidades para todos independientemente de donde se resida. Ello, sin olvidar la educación, fundamental para que los niños entiendan que sí se puede vivir en el mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00