Actualidad
RIBAGORZA

Sijena Sí pedirá desde Roda la devolución de los bienes del Aragón Oriental

El domingo la caravana de ciudadanos partirá desde Zaragoza con destino Roda de Isábena

La plataforma Sijena Sí ultima los detalles de la romería ciudadana que el domingo 17 llegará hasta la localidad ribagorzana de Roda de Isábena con objeto, tras 26 sentencias eclesiásticas, de decir basta y pedir que se resuelva, de una manera civilizada el litigio de los bienes. La caravana partirá desde Zaragoza y pasará por diferentes localidades de Monegros y Somontano. Se detendrá en Graus y alrededor de las 13h está prevista la llegada a Roda de una caravana en la que se espera participen entre 80 y 100 personas.

Juan Izuel, coordinador de la plataforma explicaba que la acción pretende hacer visible el pleito pero también el apoyo al obispado Barbastro-Monzón y, al mismo tiempo, manifestar la indignación y expresar que los bienes son de Aragón y deben de regresar. El manifiesto que se lea en Roda se entregará en mano al obispo de Lérida.

La plataforma, que surgió hace 14 meses se ha ido presentando, durante este tiempo, en Villanueva de Sijena, Sariñeña, Huesca, Zaragoza, Barbastro o Monzón para acercarla a los ciudadanos e implicarlos en el litigio de los bienes. La parada en Roda, explicaba Izuel, no necesita explicación porque, en el litigio de los 112 bienes, Roda es la joya de la corona y, además, representa un expolio continuado bajo diferentes circunstancias.

A las 11 está prevista la llegada de la caravana a Graus. Junto al monumento a Costa se realizará una foto de grupo y habrá una chocolatada para los participantes.

La llegada a Roda está prevista alrededor de las 13 horas donde se leerá un manifiesto y a continuación habrá una foto de grupo, cantos y visita a la catedral. Sobre las 14.30 horas, habrá comida a base de paella, pan y bebida. El regreso a los lugares de origen está previsto a partir de las 16.30 horas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00