Actualidad
PATRIMONIO

Sijena Sí pide el regreso de los bienes desde Roda, por justicia y dignidad

El acto reivindicativo concluía con la lectura de un manifiesto que entregará en mano al obispo de Lérida

Un centenar de personas de diferentes puntos de Aragón participaban, este domingo, en la caravana ciudadana organizada por la plataforma Sijena Sí, con el fin de, pedir desde Roda de Isábena, la parroquia de la que más bienes se hallan en Lérida, el cumplimiento de las sentencias, por parte del obispado ilerdense, y el regreso a Aragón de los 111 bienes que se encuentran en depósito en el museo de Lérida desde hace 22 años. Por primera vez, se daban cita, en Roda, representantes de todos los litigios abiertos sobre el patrimonio aragonés. El manifiesto que se leía en la escalinata de la catedral de Roda será entregado en mano, en un par de semanas, al obispo de la diócesis leridana.

La caravana, con participantes en autobús y en vehículos particulares, partía de Zaragoza y se detenía en localidades de Monegros y Somontano hasta llegar a Graus alrededor de las 11 de la mañana donde el Ayuntamiento les obsequiaba con una chocolatada. Junto al monumento a Costa, el alcalde, José Antonio Lagüens, les transmitía fuerza y ánimo para reivindicar y defender lo que es justo ‘sin reblar’.

Juan Izuel, coordinador de la plataforma, explicaba que el motivo de la acción era salir a la calle para decir que los bienes pertenecen a Aragón y que es hora de acabar con pleitos que enturbian las relaciones entre dos comunidades vecinas como son Aragón y Cataluña.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, indicaba que había un compromiso con Roda de Isábena, por ser junto con Villanueva, la parroquia de la que más patrimonio ha desaparecido.

La caravana llegaba hasta Roda de Isábena sobre las 13 horas, y el acto reivindicativo, dirigido por la escritora montisonense, María Loscertales, continuaba desde las escalinatas de la catedral con las palabras que dirigían a los asistentes el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, que agradecía elegir Roda para la reivindicación del regreso de los bienes.

El párroco de Roda, Aurelio Ricou, recordaba que a la catedral se le ha ido despojando el alma y el corazón, arrebatándole sus pinturas, esculturas, tejidos e incluso escrituras que son historia de nuestra historia. No es legítimo, decía, que tengamos que ir a la casa del vecino a conocer nuestra historia. Tenía también palabras de recuerdo para mosen Liminiana.

Manuel Lalueza, consejero de turismo de la Comarca de la Ribagorza, recordaba que este territorio siempre ha fomentado la convivencia que debe basarse en el respeto, la justicia e igualdad.

A continuación, 16 personas representantes de cinco partidos políticos distintos, miembros de la plataforma Sijena Sí, de la comarca de Monegros, los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbergal, concejales de El Tormillo, y vecinos llegados algunos de Extrenadura daban lectura al manifiesto que, en unos días, le será entregado en mano al obispo de Lérida.

En el mismo se reclama el fin de esta situación con el cumplimiento de las sentencias. Le piden al obispo leridano que obedezca a sus superiores y que devuelva las piezas porque no son suyas y se pone de manifiesto el apoyo al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. También se pide a los jueces que actúen para que se cumplan las sentencias y al Gobierno y a las Cortes mayor implicación.

El acto concluía con un llamamiento a los ciudadanos para que manifiesten su apoyo firmando las peticiones a través de sijenasi.com, por justicia y dignidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00