CHÍA

Sin Feria de la Patata de Chía pero con patata

La cita que reúne a más de 1.000 personas se ha suspendido debido a la actual situación sanitaria

Chía. Patata 20
Se han sembrado 5 hectáreas y la producción se aproxima a las 20 toneladas de patata de Chía por hectárea

Este próximo sábado debería celebrarse la IX Feria de la Patata de Chía pero hace unas semanas, la Asociación de Productores, decidió suspender este evento debido a la actual situación sanitaria. Arturo Lanau, presidente de la asociación, indicaba que es una decisión tomada desde la prudencia y responsabilidad porque esta cita, que es muy esperada, suele reunir a más de un millar de personas entre vecinos, amigos y turistas.

Arturo Lanau, presidente de la asociación

Pero aunque no haya feria sí que hay patata, de hecho, alrededor de un 98% de la producción está ya en el almacén. Ha sido, indicaba Lanau, un buen año con lluvia, cuando ha sido necesaria, y temperaturas suaves por lo que la calidad de la patata es bastante buena.

Se han recogido entre 90 y 110 toneladas de las cinco hectáreas que se dedican al cultivo de la patata.

Desde este fin de semana ya se podrá adquirir patata de Chía en los lugares habituales y el centro El Remós, pero también, pensando en quienes, cada año visitan la Feria, donde se suelen vender ese día unas 3 toneladas, la bolsa de 3hk y el saco de 25k estarán disponible en el bar ‘La Serreta’ de la localidad.

Arturo Lanau, presidente de la asociación

Una vez que se haya recogido toda la patata, la tierra, en la que por segundo año consecutivo se volverá a sembrar patata se deja descansar, no así en las nuevas parcelas, que vienen de los pastos, donde se comienzan a realizar trabajos para que en mayo la tierra esté preparad.

El objetivo de cara a la campaña de 2021 es poder aumentar el número de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de la patata.