salud pública

La ginecóloga Sira Repollés, nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

Tomará posesión de su cargo el próximo jueves en sustitución de Pilar Ventura

La ginecóloga Sira Repolles es la nueva consejera de Sanidad
La ginecóloga Sira Repolles es la nueva consejera de Sanidad

Las incógnitas se resuelven y, como ya adelantaba este miércoles en el informativo de Hora 14 regional la Cadena Ser y confirma a su vez el Gobierno de Aragón, la ginecóloga Sira Repollés Lasheras (Zaragoza, 10-07-1963) tomará posesión este jueves como nueva consejera de Sanidad del ejecutivo autonómico. Lo hará a las 13:00 de la tarde, en el Edificio Pignatelli, y sustituirá en el cargo a Pilar Ventura, que dimitía este martes tras la polémica por sus declaraciones sobre la fabricación de equipos de protección caseros.

Sira Repollés, médico especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1992, atesora un amplio currículum en el campo de la medicina. Su experiencia como docente, investigadora y su labor en la actividad asistencial le ha valido para que Javier Lambán le hiciera dicha propuesta, que finalmente Repolles ha aceptado.

Actualmente, Repollés ejerce labor asistencial como ginecóloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza. Es también coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón desde el año 2015. A ello se suma que recibió el premio "Profesor Barea" en gestión sanitaria de la Fundación Signo.

Es titulada en el Máster en Salud Sexual y Reproductiva y, además, cuenta con el Postgrado en Gestión y Provisión de Recursos Sanitarios. Igualmente, es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Sira Reponles, a la derecha, durante una intervención del Gobierno de Aragón
Sira Reponles, a la derecha, durante una intervención del Gobierno de Aragón

También forma parte de algunas juntas directivas de asociaciones científicas. Entre ellas, es vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, que recibían la noticia con orgullo y destacaban de la nueva consejera "su humanidad y trato con la paciente". "Son numerosas las ocasiones en las que ha demostrado su compromiso social y profesional con la salud sexual y
reproductiva de las mujeres aragonesas", afirmaba Laura Baquedano, presidenta de
la Asociación.

Repollés también es vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción. También formó parte del grupo de expertos asesores del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Sira Repolllés siempre ha ligada al PSOE. Es hija de Florencio Repollés, que fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre los años 1983 y 1986. Además, anteriormente ya había sido llamada a la política, cuando el socialista Carlos Pérez Anadón quiso convertirla en su mano derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque ella prefirió seguir con su trayectoria médica. Sus vínculos con el partido se mantenían, igualmente, porque su marido, Javier Trivez, fue en la pasada legislatura el portavoz socialista de Economía en el consistorio zaragozano.


Comentarios