Actualidad
fiestas

Sito Alonso: “En Monzón he pasado los mejores años de mi vida”

El entrenador de baloncesto, pregonero de San Mateo 2018, emocionaba con su discurso, en el que no se olvidaba de nadie

La Plaza Mayor de Monzón se llenaba de gente para presenciar uno de los actos más esperados del año: la ceremonia de presentación de Zagalas, Zagal, Zagaletas y Zagaletes y el pregón de fiestas, en esta ocasión pronunciado por Sito Alonso. El entrenador de baloncesto se metía al público en el bolsillo gracias a un discurso ameno y cercano en el que narraba sus vivencias en Monzón y su inmensa gratitud hacia la capital del Cinca Medio.

PREGÓN SAN MATEO A CARGO DE SITO ALONSO

35:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su discurso, el pregonero se acordaba de muchas de las personas que marcaron su paso por Monzón, pero también de aquellas que, a su juicio, suponen un referente para la ciudad. Nombres propios de los que están y los que se fueron; lugares como bares, pastelerías u hoteles; en definitiva, recuerdos y anécdotas que combinaba con un repaso por su extensa trayectoria como entrenador de baloncesto en grandes equipos, a los que siempre les ha mostrado su cariño por la capital ribereña.

El primer grupo de chavales que empezó a entrenar y lo mucho que le enseñaron; sus sitios preferidos, entre los que destacaba la calle calvario, con sus bares, tiendas y el pabellón Joaquín Saludas; el significado de las bufandas amarillas -seguidores del baloncesto montisonense-, los donuts de la panadería Pascual, el chocolate de Canela o lo mucho que han significado para él personas como Guillermo Uguet o los Vallejo, son solo algunos de los numerosos ejemplos que citó.

Antes del pregón, tomaba la palabra el alcalde, Álvaro Burrell, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Burrell quiso tener un reconocimiento especial hacía la publicación local, “La Clamor”, que este año celebra su 30 aniversario y hacia su director, Enrique Casanovas; manifestó el compromiso del actual equipo de gobierno con la ciudad, que se ha dejado la piel para conseguir un “Monzón mejor”, y glosó la figura del pregonero, al que conoció cuando comenzó a ser su preparador físico.

Por su parte, el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, se refería al valor y ejemplo que para los jóvenes son deportistas de la talla del pregonero, así como otros muchos naturales o procedentes de la capital ribereña. Para Gracia, este esfuerzo y compromiso también se viene demostrando en Monzón con la hospitalidad que siempre han mostrado sus vecinos para acoger a las gentes llegadas de otros lugares de España para trabajar a mediados del siglo XX en la industria, algo que forja el carácter de las gentes de Monzón.

Al acto, además de la corporación municipal asistían otros representantes como el diputado en el Congreso Gonzalo Palacín, la Subdelegada del Gobierno Isabel Blasco, el presidente de la Comarca, Miguel Aso, los representantes de los colegios y asociaciones de vecinos y padre, madres, familiares y amigos de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes que tomaban posesión como los que se despedían de ediciones anteriores. El acto estaba conducido por Javier Segarra y finalizaba con una actuación de arte con arena que sorprendía a todos los presentes.

PREGÓN SAN MATEO A CARGO DE SITO ALONSO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00