Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Solicitan acciones que frenen la pérdida de osos en el Pirineo

Asociaciones ecologistas piden al MITECO que trabaje  con las CCAA para desarrollar el 'Protocolo de intervención con osos en los Pirineos' de 2018

Un total de 25 organizaciones ecologistas de España y Francia se han dirigido al Ministerio de Transición Ecológica para solicitar que se actúe contra la persecución sistemática de los osos tras la pérdida de tres ejemplares en los Pirineos por causas no naturales imputables, señalan, a la temeraria actuación del hombre.

En la carta remitida a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente, piden que se pongan en marcha acciones encaminadas a frenar la pérdida de osos en el Pirineo y proceder a su reposición.

Solicitan, que el Ministerio trabaje con las CCAA para desarrollar el “Protocolo de intervención con osos en los Pirineos” aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad en 2018 en aspectos ausentes en este protocolo y que se ha visto que son vitales para la conservación de esta especie como compatibilizar la caza con la conservación del oso incluyendo la toma de medidas sancionadoras a los cotos en los casos de muertes de osos en cacerías. Que se solicite a los responsables de las CCAAA una investigación interna para aclarar lo ocurrido, determinar las posibles negligencias y depurar las correspondientes responsabilidades en ambos casos.

Además, solicitan que el Ministerio ejerza su competencia de control en el cumplimiento de la ley para comunidades autónomas como Aragón que carecen de un Plan de Recuperación y Conservación de la especie.

La carta finaliza con un ofrecimiento a la ministra para tratar estas propuestas en una reunión con miembros de su equipo. El texto lo firma Juan Carlos del Olmo en representación de WWF España, TRENCA, SOS Ribagorza, IPCENA /Ecologistes de Catalunya, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fondo Natural, Ecologistas en Acción de Aragón Associations de Cap Ours y Amigos de la Tierra Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00