salud pública

Solo cuatro de cada cien altoaragoneses muestran inmunidad al coronavirus

El borrador del estudio de seroprevalencia que Sanidad inició a finales de abril indica que el 4,1% de la población habría generado anticuerpos

A los citados se les ha realizado primero un cuestionario, después un test rápido y luego, de forma voluntaria, una analítica de sangre
El estudio de seroprevalencia comenzó en la provincia en el municipio de Frula-Almuniente / P. T.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer un primer borrador del estudio de seroprevalencia que se puso en marcha a finales de abril en toda España para conocer qué porcentaje de la población había generado anticuerpos contra el coronavirus. En este texto preliminar, en el que solo se han analizado los resultados de los test rápidos, -quedan todavía por conocer los datos de las muestras de sangre extraídas- estiman que en la provincia de Huesca el 4.1% de su población es inmune, casi un punto menos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5%.

A nivel global, el estudio muestra una gran diversidad entre provincias. Soria es la que arroja un porcentaje mayor, con un 14,2% de población inmune, mientras que Ceuta, Murcia y Las Palmas no llegan al 1,5%. Huesca se sitúa entre los porcentajes más bajos, un poco por encima de estas tres últimas provincias citadas. Además, se ha comprobado que los hombres han generado más anticuerpos que las mujeres en la provincia, un 4,1% frente a un 3,4%, respectivamente.

El estudio comenzó a realizarse en el Alto Aragón el pasado 29 de abril en el municipio de Frula Almuniente. Le siguieron otros 120 hogares de Huesca capital, 48 de Jaca, y en Barbastro, Binéfar, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Biescas, Estadilla, Lalueza, Salas Altas, Tamarite de Litera y Aínsa-Sobrarbe, 24 hogares en cada uno de ellos. En total, 732 personas se sometieron a las pruebas.

La provincia de Huesca es una de las regiones con un porcentaje menor de población que ha generado anticuerpos
Mapa del estudio de seroprevalencia por provincias. Imagen del Ministerio de Sanidad

Tanto localidades como familias que participaron de forma voluntaria, fueron elegidos por el INE y eran citados por el 061 tras ser sometidos previamente a un cuestionario en relación a las características de domicilio, así como darles información sobre la realización de pruebas, que consistieron en un test rápido y una extracción de sangre.

Comentarios